Este domingo arrancará en Qatar una nueva edición del Mundial de fútbol que vendrá marcada, más allá de los partidos y de la selección que podrá levantar, el próximo 18 de diciembre, la Copa Mundial, por las polémicas. Más allá de las que se han generado por la vulneración de los derechos laborales de las personas que han levantado los estadios, también hay la censura islámica contra todo lo que sea o parezca LGTBI. La organización, sin que la FIFA lo haya contradicho, ha prohibido la exhibición de la bandera del arco iris, la que se relaciona con las reivindicaciones del movimiento 'gay' por todo el mundo.

El primer partido, el del domingo día 20, que enfrentará la selección anfitriona y el Ecuador servirá para ver si estas prohibiciones se respeta o la gente opta por saltárselas y mostrar banderas prohibidas. De momento, para saltarse esta censura, se ha diseñado una bandera blanco y negro que sin pintar los colores tal como son en la bandera original, se muestran con la numeración de los colores en Pantone, la marca proveedora del lenguaje internacional de los colores.

Bandera con los colores Pantone de la bandera

En esta bandera anticensura de Gilbert Baker los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta son sustituidos por la numeración de la carta de colores Pantone. Los colores son Pantone 2347 C, el 2018 C, el 3945 C, el 356 C, el 2726 C y el 253 C. La bandera se ha bautizado como Colors of Love y se ha iniciado en Francia.

Bandera LGTBI 2
La bandera LGTBI con colores y sin colores, para saltarse la censura de Qatar / Cedida

Con la bandera blanca habrá que ver si las autoridades del Qatar mantienen la censura. La empresa de los colores y la ONG Stop homophobia han editado camisetas y banderas para ser regaladas a los aficionados que vayan al mundial.

Más acciones contra la censura LGTBI

Esta acción de propaganda política no es la única. La selección alemana de fútbol ha enviado a sus jugadores a Qatar a bordo de un avión que lleva un claro mensaje a favor de la diversidad. La selección de los Estados Unidos, que debutará el lunes 21 contra la selección de Gales, ha modificado su escudo oficial para incorporar también los colores de la bandera LGTBI.