Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro jóvenes que el mes de agosto asaltaron violentamente a los propietarios de un bazar chino de la avenida de la Riera de la Bisbal del Vendrell, la capital del Baix Penedès (Tarragona).

Un total de cinco menores -uno de ellos menor de 14 años, que, por lo tanto, no ha podido ser arrestado- entraron el día 22 de agosto en la tienda y atacaron a los responsables de la tienda.

Según la versión de los propietarios, que han podido comprobar los Mossos d'Esquadra, el grupo de jóvenes robaron, agredieron y también insultaron a los propietarios de la tienda por su origen asiático. Es por eso que la policía catalana imputa a los arrestados un presunto delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas por un delito de odio.

Al día siguiente volvieron para atacar de nuevo el bazar

Al día siguiente del 22, los mismos jóvenes volvieron al bazar y repitieron la acción. Siguieron los insultos y también los robos de artículo por parte del grupo de los cinco menores de edad.

La policía catalana, después de recibir la denuncia, inició una investigación con el fin de poder identificarlos y detener.

Los investigadores acabaron determinando que se trataba de un grupo que actuó de esta manera motivado por el odio hacia el origen cultural y geográfico de las víctimas, es decir, motivación racista, y que estaba encabezado por dos menores que fueron detenidos el pasado 15 de septiembre.

Tres de los arrestados, en libertad

El pasado el 15 de septiembre se detuvieron dos de los jóvenes, uno de ellos quedó en libertad y otro ingresó a un centro de menores. El viernes pasado, los Mossos cerraron la investigación deteniendo los dos que faltaban.

Los dos detenidos esta semana fueron dejados en libertad por órdenes de la Fiscalía de Menores. El quinto implicado en las agresiones, por su corta edad, menos de 14 años, no puede ser ni arrestado ni imputado.

Según ha podido saber ElCaso.com, tres de los cuatro menores arrestados son de nacionalidad española y uno de ellos es de nacionalidad marroquí, todos vecinos del Vendrell.

A la espera de que avancen las diligencias judiciales, los cuatro que sí que tienen responsabilidades penales, es decir, que tienen más de 14 años, están acusados de robo con violencia e intimidación y un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas.