Las bandas juveniles de Madrid se han convertido en uno de los principales problemas con respecto a la seguridad de la ciudad. Los constantes enfrentamientos entre los Trinitarios y los Dominican Don't Play (DDP) han provocado un aumento de la delincuencia organizada. Las redes sociales son los espacios preferidos de estos jóvenes y han salido a la luz los detalles de cómo las utilizan para cometer los macabros crímenes.

En menos de un mes, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha identificado casi a 12.000 jóvenes y han hecho más de 120 detenciones. Algunos de estos arrestos son de jóvenes que pertenecen a estas bandas, que se han convertido en uno de los principales problemas de seguridad de Madrid y su área metropolitana.

Las redes sociales, el espacio preferido de las bandas juveniles

Para poder erradicar la actividad de estos peligrosos 'pandilleros', es importante saber detalladamente cómo funcionan las bandas juveniles. Según las investigaciones policiales, uno de los puntos clave para entender su modus operandi son las redes sociales, ya que las utilizan muy frecuentemente para cometer todo tipo de delitos.

Acuerdan día y hora para agredirse entre Trinitarios y Dominican Don't Play

Por ejemplo, el fin de semana de la semana pasada, consiguieron detener a 11 menores de edad que habían acordado día y hora para agredirse a machetazos a través de Instagram. Este no es un caso aislado, ya que el hecho de utilizar las redes sociales para agredirse entre bandas, se ha convertido en un fenómeno habitual entre los Trinitarios y los Dominican Don't Play.

Bandas latinas / Policía Nacional

Las bandas juveniles de Madrid utilizan los redes sociales para quedar y enfrentarse entre ellos / Policía Nacional

También utilizan Instagram para amenazarse entre ellos. De hecho, eso mismo es lo que pasó cuando asesinaron a Jaime, un menor de 15 años que fue brutalmente apuñalado en la calle Atocha. Los miembros de la banda juvenil explicaron que se vengarían y lo compartieron todo por redes sociales.

La simbología de los Dominican Don't Play y de los Trinitarios

Instagram y Tiktok también están el punto de mira de los agentes, ya que muchos usuarios comparten simbología de estos grupos. El emoticono del corazón de color negro significa pertenencia a los Dominican Don't Play y el corazón de color verde, en los Trinitarios. Pero estas no son las únicas maneras de identificarlos: en los vídeos muestran gestos que se asocian a una banda u otra.

Los menores tienen que demostrar a los líderes que son "dignos" de entrar en la banda 

Muchos de estos agresores son niños menores de edad que no dudan en amenazarse entre ellos a través de internet con un único objetivo: demostrar a los líderes de las bandas que son dignos de formar parte del grupo. Para hacerlo, tienen que cometer crímenes muy violentos y demostrar su valía participando en peleas con armas blancas, que muchas veces acaban de la peor manera posible.

Gracias a redes como Tiktok o Instagram, también difunden canciones de rap y trap para captar más miembros de las bandas, que acaban entrando en una espiral de violencia del cual es muy complicado salir.