La Guardia Urbana de Badalona sustituye la Unidad Omega de nuevo. Esta unidad, que servía como equipo de intervención para dar apoyo a las patrullas de seguridad ciudadana, haciendo tareas más especializadas, como entradas en establecimientos y también controles y funciones de orden público, ya se había disuelto otras veces, bajo el mandato de la alcaldesa cupaire Dolors Sabater, pero ahora es el mismo Xavier García Albiol quien ha decidido darle relevo y sustituirla por un nuevo grupo, el Grup Especial d’Intervenció Policial (GEIP), que asumirá las mismas funciones que la Omega hacía hasta ahora, con un nuevo impulso liderado por el mismo alcalde y también la dirección policial de la Guardia Urbana de Barcelona. GEIP tendrá un nuevo escudo con un demonio, tradicional de esta ciudad.
Dos turnos, catorce agentes y dos mandos
Está previsto dotar esta nueva unidad con 14 agentes y dos mandos que se distribuirán en dos turnos. De lunes a jueves el horario será desde las siete de la tarde a las tres de la madrugada, mientras que los viernes, sábados y las vísperas de festivos el turno cubrirá la franja horaria desde las seis de la tarde hasta las seis de la madrugada. Entre otras funciones, dentro de las competencias de las policías locales, el Grup Especial d’Intervenció Policial (GEIP) se desplegará ante situaciones de hechos delictivos o en situaciones de incivismo especialmente cuando se den en zonas de ocio o en situaciones de concentraciones de personas en espacios públicos para garantizar la convivencia vecinal, asegura la Guardia Urbana de Barcelona.
El Grup Especial d'Intervenció Policial está especialmente preparado para actuar con rapidez y dar apoyo a las patrullas territoriales en aquellos casos que sobrepasen su capacidad operativa y en situaciones de emergencia, así como para actuar de forma coordinada con otros cuerpos policiales en operativos de gran envergadura. Además, también efectuará dispositivos especiales de tráfico, realizará controles e inspecciones en establecimientos que originen problemas y hará tareas de policía administrativa. Además del escudo, que acompaña esta noticia, el GEIP también contará con su propia imagen gráfica y una nueva logotipación de las furgonetas que utilizará este grupo especial.
Badalona espera más agentes
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha manifestado que "esta nueva unidad tomará el relevo de la Omega que ha hecho un trabajo mucho valorada por la ciudadanía". El alcalde de Badalona asegura "tiene desde el primer día un compromiso con la recuperación de la seguridad ciudadana y con la mejora de la dotación del personal y de los medios materiales para la Guardia Urbana". En este sentido ha recordado la nueva convocatoria abierta para la incorporación de 46 nuevos agentes y la inversión de 1,5 millones de euros para la remodelación integral de la comisaría de la Guardia Urbana en la Colina de Caritg.