La Policía Nacional ha anunciado hoy que ha recuperado un azulejo que podría haber sido robado de la Alhambra de Granada y que estaba a la venta en Madrid por 12.000 euros. La policía ha podido recuperar esta pieza que todo parece indicar que forma parco de esta construcción árabe patrimonio de la humanidad.

Se trata de una pieza octogonal de cerámica esmaltada en azul y ocre, del siglo XV, que presenta en su decoración el escudo de los sultanes nazaríes, y que contiene inscrito el lema dinástico. Según ha informado el cuerpo policial, iniciaron una investigación cuando supieron que se había puesto en venta una baldosa por|para 12.000 euros en un establecimiento de subastas de Madrid.

La policía la recuperó de la tienda de subastas

La Policía Nacional se presentó en la tienda antes de la subasta -que habría podido hacer hinchar todavía más el precio- e intervinieron la baldosa. Después de su intervención se procedió a un estudio detallado sobre su estilo y procedencia. Tiene unas dimensiones de 20 por 21 centímetros y podría pertenecer a la Alhambra de Granada, declarada Monumento Nacional desde el año 1870 y Bien de Interés Cultural el año 2004, además de ser Patrimonio de la Humanidad.

Baldosa alhambra

Imagen de la baldosa encontrada en una tienda de subastas de Madrid / CNP

Asimismo, los investigadores de la Policía Nacional remitieron imágenes de la pieza al Departamento de Conservación de Museos del Patronato del Alhambra y al Generalife, con el fin de recibir información sobre la procedencia y originalidad de la baldosa.

Desde Granada se informó de que hacía falta un estudio directo de la baldosa, si bien, casi con total seguridad, podría pertenecer a la solería del Salón de Comadres del Palacio de Comadres, la construcción y la decoración del cual se llevó a cabo bajo el mandato del Sultán Yusuf I. Es habitual que piezas de estas, que hace años que están fuera de circulación, aparezcan en casas de subastas, donde los coleccionistas y cazadores de tesoros las pueden comprar para volver a esconderlas. Muchas veces, incluso, se hacen subastas secretas, para evitar, como en este caso, que la policía pueda intervenir los objetos, muchas veces, patrimonio del Estado.

Trasladada a Granada para ser analizada

Durante el día de hoy agentes de la Policía Nacional lo han trasladado de Madrid a Granada para continuar con el estudio por parte del personal especializado, quedando en depósito en este lugar a disposición de la Autoridad Judicial. Si se confirma que se trata de una baldosa original de la construcción famosa de Granada, no será devuelta a sus propietarios y podría ser que fueran también denunciados por un delito contra el patrimonio histórico.

Más delitos contra el patrimonio

En Catalunya, los Mossos d'Esquadra denunciaron a un hombre de 48 años por expoliar durante cerca de 30 años centenares de fósiles y restos paleontológicos de yacimientos catalanes protegidos.

La Unidad Central de Patrimonio Histórico de la policía catalana inició la investigación después de detectar un usuario muy activo en las redes sociales que compartía vídeos dónde se lo veía activamente mientras expoliaba los restos paleontológicas de los yacimientos del mioceno de los Hostalets de Pierola, de Can Canals y Can Cerdà del Papiol (Baix Llobregat), y el de Ribera de Vilada, Vilada y Castillo y Castell de l'Areny (Berguedà).

Mossos escuadra

Imagen de un agente de los Mossos d'Esquadra con el material recuperado / CME

A pesar de demostrar que conocía la normativa, se llevaba en su casa los restos prehistóricos, que trataba con productos abrasivos como la sosa cáustica o el ácido acético.