Comprar ropa por internet se ha convertido una actividad que cada realmente común entre las personas más jóvenes, la pandemia y sus restricciones han hecho que esta labor sea todavía más normal y millones de clientes prefieren que las prendas que compran lleguen a su casa después de esperar unos pocos días en vez de ir a la tienda.
Es un sistema que gusta a los que no son fans de ir a las tiendas a hacer colas y tener que desplazarse hasta el establecimiento. De hecho, muchos negocios tienen un sistema de devolución realmente sencillo y en el caso de que la pieza que se compre no cumpla con nuestras expectativas se puede devolver o cambiar por una que sí sea de nuestro agrado.
De hecho, hay varias marcas que están apostando por el comercio online como única manera de comprar sus productos. Con este sistema eliminan muchos costes como los de alquilar o comprar de un local y tampoco tienen que pagar a las personas que atienden. Únicamente deben hacer una gestión de producción y logística para hacer llegar los pedidos a sus compradores.
La empresa china que arrasa en todo el mundo
Durante los dos últimos años una empresa china ha crecido mucho en occidente, se trata de Shein, la entidad especializada en ropa de mujer que amenaza a todas las tiendas de ropa por sus bajos precios y su capacidad de hacer llegar sus envíos a 220 países diferentes.
Se trata de una entidad que se creó en 2008 por Chris Xu en Nanjing (China). Se especializa en ropa de mujer, desde conjuntos y vestidos, pasando por camisetas y pantalones hasta ropa deportiva. Ha destacado mucho en el mercado occidental por sus bajos costes, aunque la calidad de sus piezas a veces puede no contentar a todos.
Su estrategia de marketing en todo el mundo ha sido brillante y ha atraído a millones de personas a comprar a través de su app, que fue la más descargada en Estados Unidos en 2020 en la categoría de 'compras'. Se estima que ingresa al año cerca de 10.000 millones de dólares. También han colaborado con artistas como Katy Perry, Lil Nas X y Doja Cat para expandir su marca en occidente, con resultados óptimos como demuestran sus cifras.
El genio detrás de Shein
El creador de este concepto innovador y rompedor es Chris Xu, una persona realmente exitosa de la que se sabe realmente poco. El empresario no concede entrevistas y, aunque se ha especulado mucho sobre su figura, no hay fuentes que puedan asegurar completamente algunos datos relacionados con él.
El caso de Xu es algo distinto al de otros vendedores millonarios como Amancio Ortega, la familia del empresario chino no se dedicaba al negocio de la ropa, ni él tampoco. El dueño de Shein es experto en marketing digital y comenzó en el sector de la moda vendiendo vestidos de novia a un precio extremadamente reducido. Sus conocimientos ayudaron a que los motores de búsqueda más importantes de occidente posicionaran muy bien su web y logró ganar mucho dinero en poco tiempo.
Con el dinero que generó su primera aventura empresarial decidió fundar Shein en 2008, 14 años después es la tienda de ropa que más vende en todo el planeta y la entidad está valorada en 46.000 millones de dólares. La estrategia de Xu es algo distinta a la de sus competidores, hace sus productos en China, pero no los vende en al público local, se aprovecha de los bajos costes de producción y envío para ingresar dinero de varios países occidentales.
Además de sus precios extremadamente bajos Shein cuenta con un catálogo incomparable con el de cualquier empresa del mismo sector. Se estima que en su aplicación se pueden comprar unos 600.000 productos distintos.