El conductor que atropelló el ciclista Alejandro Valverde y dos compañeros más del equipo de Movistar tiene 69 años y es un Guardia Civil retirado, según ha informado su abogada, Ariane Santiago.

El acusado tiene una larga carrera profesional

Durante unos años estuvo destinado al País Vasco, y también ejerció como auxiliar del Instituto de Medicina Legal de Murcia. Después de declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital murciana, el juez ha decidido dejarlo en libertad con cargos, con la única condición de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, la retirada del carnet de conducir y la intervención de su vehículo, ya que está acusado de un delito contra la seguridad vial, lesiones y abandono del lugar del accidente.

El conductor se recupera del choque emocional

La defensa del conductor ha insistido en la no intencionalidad del atropello de Valverde y sus compañeros. Sin embargo, no ha querido explicar cuáles son las circunstancias en las cuales se produjo el accidente. Según ha afirmado, el Guardia Civil quiere explicar su versión de los hechos cuando se recupere emocionalmente.

El ciclista Valverde, en buen estado a pesar del accidente

Con respecto al ciclista, Alejandro Valverde, de 42 años, afronta ahora su última temporada profesional. A pesar del atropello, fue dado de alta el mismo sábado pasado después de estar unas horas en observación en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia junto con otro compañero de equipo, Pedro Moya.

Atropella a los ciclistas y huye del accidente

La Policía Nacional sigue investigando el atropello, que pasó el sábado día 2 en torno a las 12:20 horas del mediodía en una carretera de Javalí Viejo (Murcia). El conductor adelantó a los ciclistas con una conducción temeraria, hecho que es peligroso porque no respeta la distancia de metro y medio obligatoria. Al verlo, los ciclistas recriminaron la acción al Guardia Civil. Este paró y tiró marcha atrás, embistiendo a Valverde —que quedó muy mareado a causa del golpe— y dos de los compañeros. Poco después huyó por la carretera RM-560.

El Guardia Civil se entrega a la policía

Horas después del accidente, el mismo conductor se presentó a la Policía Nacional y quedó detenido hasta la mañana de este lunes. "Cuando tenga fuerzas dará su versión, pero ahora es pronto porque está asimilando lo que ha pasado. Ha estado 45 horas detenido y es un hombre que necesita medicación oncológica", ha asegurado su abogada.