La investigación para aclarar el crimen de Santa Coloma de Gramenet, por una pelea en un local ocupado de la calle de San Silvestre, justo en medio del municipio, no será fácil. En un primer momento lo pareció. Era un crimen, fruto de un enfrentamiento, que se tenía móvil, arma del crimen y también detenido. Los dos, muerte y agresor, vivían juntos en un local ocupado y por una deuda entre ellos, según las primeras investigaciones, pero el informe preliminar de la autopsia ha cambiado, cuando menos de momento, la investigación. El forense no puede confirmar que la muerte del hombre haya sido provocada por el golpe de botella que recibió durante la pelea, y, por lo tanto, se tendrá que esperar la autopsia definitiva, que fuentes judiciales aseguran que puede tardar tres semanas a tenerse, para aclarar como murió y si se trata de un homicidio o no.

No está descartado, hoy por hoy, que se pueda investigar como un crimen, pero habrá que esperar para poder saberlo. La autopsia será clave. La agresión se produjo, pero habrá que saber si la vez que recibió fue lo que causó la muerte del hombre o no, de un caso que avanzó ElCaso.com.

Fuera de la prisión esperando el informe final

Mientras se aclare, el juzgado de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet ha puesto al detenido en libertad. Sin embargo, como no da el caso por cerrado, y no descarta que se tenga que acabar investigando como un homicidio, le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir del Estado -es extranjero- y ha ordenado que quede a disposición del juzgado para cuando sea requerido.

El informe preliminar, tal como ha podido saber ElCaso.com, deja abierta la posibilidad de que la muerte del hombre, que fue atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en medio de la calle, sin poder hacer nada para reanimarlo, no tenga relación directa con el golpe que recibió durante la pelea. No se descarta que pudiera haber sufrido un paro cardiorrespiratorio fruto de la agitación del enfrentamiento. Sin embargo, con el informe final de la autopsia, el titular del juzgado de instrucción también podría acabar llevando la causa como homicidio o rebajarlo a un delito de lesiones. Habrá que ver también el atestado policial y como lo interprete la Fiscalía.