Más información sobre el accidente que ha dejado dos personas muertas y más de una decena de heridos en Porté y Pimorent, en la Catalunya Norte, en un viaje que salió a primera hora de L'Hospitalet de Llobregat y, después de hacer una parada en Barcelona, emprendió el camino hacia Andorra. El objetivo del viaje era hacer compras, y las personas que participaron pagaron unos 27 euros para ir y volver. De vuelta, en el collado de la Alta Cerdanya, y por causas que todavía se están investigando, el autocar propiedad de Hispa Travi, alquilado a la empresa Chavi, desde hace años, perdió el control y acabó chocando contra un talud lateral. Todo parece indicar que se generó por un problema de frenos y que el conductor, antes de precipitarse por un desnivel a la derecha, optó por chocar contra la pared de la izquierda para poder frenar.

El autocar no tenía la ITV a punto

La policía francesa, que ha asumido la investigación del accidente, tendrá que aclarar qué pasó. Los Mossos d'Esquadra se han puesto a disposición de las autoridades francesas con el fin de trasladar toda la información de las empresas que gestionaron el viaje, o que supuestamente participaron en la organización. Lo que se ha podido saber es que el autocar no había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las dos últimas ocasiones, es decir, hacía más de un año, que, según las informaciones recogidas por los Mossos d'Esquadra, no había pasado la revisión desde comienzo de 2023, según El Periódico. Este tipo de vehículos se tienen que revisar de manera oficial cada seis meses.

La empresa que operaba el viaje y que había contratado, parece ser, el autocar, Chavi Tours, también está siendo investigada. Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya informó de que este año la empresa había sido suspendida después de haber hecho un concurso de acreedores con una deuda de 200.000 euros y no haber recibido a ningún proveedor reclamando el pago. Desde el Ayuntamiento de L'Hospitalet, donde vivía la mujer que organizó el viaje, también se ha abierto una investigación. La hija de la organizadora, también herida, como su madre, en el accidente, aceptó en una entrevista con medios locales que no se había contratado ningún seguro extra para hacer el viaje y que estaban en manos de abogados para responder de las posibles repercusiones legales derivadas del trágico viaje. Además de las dos personas muertas, el conductor, la organizadora y otras personas resultaron heridas en este accidente organizado por una empresa que acumula reseñas negativas en internet por viajes organizados, algunas veces, al margen de la ley.