Un atraco que sale mal, huida de la policía y muerte. Un joven, de quien no se ha especificado ni edad ni nacionalidad, ha fallecido este viernes mientras intentaba salir del embalse de El Carpio de Tajo, en la provincia de Toledo. El chico intentó robar en un estanco de la localidad toledana de San Martín de Pusa, con cuatro compañeros más, y fue pillado con las manos en la masa por la Guardia Civil. Los agentes empezaron a perseguirlo para identificarlo y detenerlo y él saltó al pantano donde finalmente se ahogó.

Los cinco jóvenes que protagonizaron el asalto al estanco, tres de ellos menores, fueron sorprendidos por los agentes, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado este domingo. Por ello, salieron corriendo para evitar ser detenidos y, durante la huida, se tiraron a las aguas del embalse para dejar atrás a los policías. Sin embargo, solo cuatro de los chicos lograron llegar a la otra orilla nadando, mientras uno de ellos se ahogó y murió en el pantano. El atraco del estanco se registró, y así se especifica en el aviso, hacia las doce del mediodía del viernes.

Persecución hasta el embalse

Al tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil alertó a las patrullas de la zona para que los buscaran, dado que sabían que habían huido en un vehículo de color azul. El coche fue detectado por los agentes en Malpica de Tajo (Toledo) y consiguieron localizar a los jóvenes, momento en el que se inició la persecución. A los efectivos policiales que los seguían se añadieron varias patrullas de los municipios próximos de Hinojosa de San Vicente, El Carpio de Tajo y La Puebla de Montalbán. Con todos estos refuerzos, llegaron hasta la ermita de Roda, que fue cuando los cinco chicos abandonaron el vehículo y siguieron huyendo a pie.

Los guardias civiles continuaron siguiéndolos hasta que los presuntos autores del asalto en el estanco de San Martín de Pusa se tiraron a las aguas del embalse para evitar ser capturados. Una vez allí empezaron a nadar, pero necesitaron la ayuda de los policías para poder salir. Cuatro de ellos fueron rescatados, pero el quinto empezó a hundirse y finalmente se ahogó, aunque tres agentes de la Guardia Civil se zambulleron para intentar ayudarlo, pero no les fue posible por la profundidad y la turbiedad del agua.

Recuperan el cadáver del joven y detienen a los cuatro atracadores

El chico desapareció en el agua. Tras ello, rápidamente se activó un operativo de búsqueda en el cual participaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, bomberos y guardias civiles, y también se activó un helicóptero medicalizado y una ambulancia. Finalmente, los GEAS recuperaron el cadáver del joven, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Toledo para realizarle la autopsia.

Respecto de los otros cuatro implicados en la persecución y el atraco previo, tienen entre 15 y 19 años, y cuentan con numerosos antecedentes policiales. Dos de ellos, además, se encontraban en búsqueda y reingreso en un centro de menores. Tres -los menores de edad- han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de un delito de violencia e intimidación en grado de tentativa, mientras que el cuarto arrestado ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos (Toledo).