Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que el pasado 8 de febrero cometió un robo en plena AP-7, a la altura de Sant Gregori (Girona), engañando a dos mujeres haciéndoles creer que habían pinchado una rueda para que se detuvieran en el arcén. En un momento de descuido, el arrestado, que iba acompañado de otro hombre, aprovechó y se llevó el bolso de una de las víctimas en el interior del cual encontraron joyas y dinero en efectivo.

Aquel día, hacia las cinco y media de la tarde, las dos mujeres, madre e hija, circulaban con su coche por la autovía cuando otro vehículo les hizo señales para que se detuvieran; supuestamente, habían pinchado una rueda. Como no notaban nada extraño, la conductora hizo caso omiso. Ante la insistencia del otro coche, sin embargo, acabaron deteniéndose.

El método peruano

Una vez se detuvieron, el ahora arrestado bajó de su vehículo y ofreció ayuda para cambiar la supuesta rueda pinchada. Cuando la mujer más joven abrió el maletero para sacar el kit para reparar la rueda, el ladrón aprovechó para arrebatarle el bolso, donde llevaba joyas de gran valor y mucho dinero en efectivo. Seguidamente, volvió a su coche, donde lo esperaba su compañero, listo para arrancar y huir del lugar. Este tipo de robos siguen el modus operandi del llamado método peruano.

Las mujeres no tuvieron tiempo para pararlos ni perseguirlos, y los dos hombres consiguieron escapar con el botín. Madre e hija interpusieron la denuncia ante los Mossos d'Esquadra, y la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) puso en marcha una investigación con el fin de identificar y localizar a los sospechosos. Después de semanas de búsqueda, la policía catalana encontró a uno de los dos ladrones, un hombre de 37 años y con numerosos antecedentes. El pasado 22 de febrero lo detuvieron por un delito de robo con violencia e intimidación y el mismo día pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Girona.

Durante el registro de su domicilio, los agentes encontraron parte del dinero y de las joyas sustraídas. Algunas de ellas, en concreto piedras preciosas, ya desmontadas. A estas alturas, la investigación continúa abierta con el fin de poder localizar y detener al otro hombre, cómplice del robo.

robo ap7 (1)
Las joyas sustraídas eran de un gran valor económico / Mossos d'Esquadra.