Susto de los grandes este lunes en Sant Jaume dels Domenys, en el Baix Penedès (Tarragona). Una avioneta que hacía un recorrido entre el aeropuerto de Reus (Tarragona) y Palamós (Girona) tuvo una incidencia y aterrizó de emergencia en una viña de este municipio del Penedès.

El aparato, con uno de los pilotos que estudian en el Centro de Estudios Superiores de la Aviación de Reus (CESDA) a bordo, se quedó sin motor después de un problema técnico y decidió bajar hasta tocar suelo en esta zona del Baix Penedès. Por suerte, el piloto pudo salir por su propio pie de la avioneta.

El piloto salió del aparato sin resultar herido

Se trata de un Diamond Da-20 que los vecinos vieron, instantes antes del aterrizaje de emergencia, como iba perdiendo altura y planeaba sobre las viñas. En torno a las cinco de la tarde finalmente aterrizó, sin tener que lamentarse daños personales.

Algunos vecinos de la finca, situada entre las partidas de Cornudella y Lleguer, se acercaron hasta el lugar del accidente, por interesarse por la salud del piloto, que resultó ileso. El aparato sí que sufrió graves daños, haciendo imposible que en poco tiempo pueda volver a estar operativo.

Agentes de la Unidad Técnica de Seguridad Aérea (UTSA) de los Mossos d'Esquadra, que forma parte de la Comisaría General de Movilidad, se desplazaron hasta el lugar de los hechos para iniciar, en primera instancia, la investigación del accidente. Con la información recogida por los Mossos y los informes que haga Aviación Civil se tendrá que aclarar qué provocó este accidente que, por suerte, sólo ha quedado en un susto.

Aterrizaje en un campo de patatas de Osona

El mes de marzo de 2019 un avión que había salido del Aeropuerto de Sabadell también sufrió problemas en pleno vuelo y acabó haciendo un aterrizaje de emergencia en un campo de patatas en el norte de Vic, en el término municipal de Gurb.

El avión modelo P06T, con dos personas a bordo, también pudo tocar suelo sin tener que lamentar daños personales. En aquella ocasión el aparato pudo dejar atrás la ciudad de Vic y así poder aterrizar sin poner en peligro a personas.

Accidente mortal volviendo a Reus

Menos suerte tuvieron los dos jóvenes pilotos del Aeroclub de Reus que este mes de noviembres perdieron el control del Pipper Seneca volviendo de Ibiza. Los dos murieron al caer al mar. Aviación Civil ha concluido, hace pocos días, que un error humano en la planificación del vuelo nocturno propició el grave desenlace.