Una joven trans de 21 años ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra una agresión en grupo que sufrió este domingo durante un partido de fútbol en Manresa, que la víctima había ido a ver con unas amigas. Según ha explicado, fue atacada por una decena de adolescentes, muchos de los cuales, menores de edad, quienes le gritaron con insultos de carácter tránsfobo y le propinaron puñetazos y patadas, provocándole heridas, afortunadamente, de carácter leve. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las ocho y media de la tarde en el estadio municipal del Congost donde este fin de semana se disputaba el torneo del Mundialet Intercultural de Fútbol de Manresa.

La víctima fue al lavabo, donde se encontró a un chico dentro de las instalaciones reservadas para las chicas, quien empezó a increparla sin ningún tipo de provocación previa y le dio un golpe en la cabeza antes de que la joven pudiera hacer nada para defenderse. Fuera se encontró al resto del grupo, aproximadamente unos diez chicos, que siguieron insultándola y riéndose de ella por ser transgénero. Aunque intentó ignorarlos, la siguieron hasta las gradas donde la esperaban sus amigas, y fue allí donde la golpearon.

Apaleada en medio de las gradas

Según ha adelantado Regió7, los chicos empezaron a golpear a la víctima con los puños y los pies, mientras las amigas y otras personas que se encontraban en las inmediaciones intentaban evitarlo. Cuando vieron que pedían la intervención del personal de seguridad, huyeron corriendo y abandonaron el polideportivo.

La joven acabó yendo a urgencias con su familia. En el centro sanitario le trataron las heridas, la más grave, un hematoma en la oreja. Con el informe de lesiones acudieron este lunes a la comisaría de los Mossos d'Esquadra para presentar una denuncia. La policía catalana está investigando este ataque y se está buscando a los presuntos autores, que consiguieron escapar.

Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Manresa como la organización del torneo de fútbol han condenado la agresión en sendos comunicados.