Un hombre ha entrado en un centro comercial de Auckland, Nueva Zelanda, y ha apuñalado a seis personas, en lo que ya se considera un nuevo ataque terrorista inspirado en Estado Islámico. Finalmente ha sido abatido a tiros por la policía.

Ataque terrorista en Auckland

Este viernes, un presunto terrorista ha perpetrado un ataque con cuchillo en un supermercado de la ciudad neozelandesa de Auckland, que se ha saldado con varios heridos, según han confirmado fuentes oficiales.

Al menos seis personas fueron trasladadas al hospital, de las cuales tres se encuentran en estado crítico, uno está en condición grave y dos están heridos moderados.

"Ha sido un ataque violento, sin sentido, contra neozelandeses inocentes", ha dicho  en una rueda de prensa la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, al remarcar que el "extremista" era conocido por las autoridades de su país.

Apuñala con un cuchillo a seis personas

Poco antes, la Policía de Nueva Zelanda ha informado de que había abatido a tiros a un hombre que presuntamente era el autor de un ataque con arma blanca en un supermercado del oeste de la ciudad de Auckland.

El mismo cuerpo policial ha confirmado en un comunicado que el atacante ha muerto a consecuencia de los disparos dentro de las instalaciones de la ciudad, que está confinada por un brote con la variante delta de la covid-19. La propia Ardern ha explicado que ha sido abatido por la policía en tan solo 60 segundos.

Abatido por la policía en 60 segundos

La primera ministra también ha confirmado que los hechos se tratan de un "ataque terrorista" y que el agresor se trataba de un ciudadano de Sri Lanka que estaba bajo vigilancia.

Aunque su identidad no puede ser revelada por asuntos de seguridad, sí se ha confirmado que el motivo del atentado estaba inspirado en los ideales del Estado Islámico, ISIS.

Policia Nueva Zelanda / Wikimedia

Policía Nueva Zelanda / Wikimedia

El terrorista llegó a Nueva Zelanda en octubre de 2011 y se convirtió en una persona de interés de seguridad nacional en 2016, desde cuando había estado bajo constante vigilancia y seguimiento debido a preocupaciones sobre su ideología.

Histeria en el supermercado

Sin embargo, se ha polemizado sobre por qué no se tomaron medidas contra él antes de que seis personas resultasen heridas.

El comisionado de policía Andrew Coster respondió explicando que: "La realidad es que cuando se está vigilando a alguien las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no es posible estar inmediatamente a su lado en todo momento. El personal intervino lo más rápido que pudo y evitaron más lesiones en lo que fue una terrible situación".

Según testigos, la escena fue de histeria total, tal y como relató el medio de comunicación Stuff NZ: "La gente salía corriendo, histéricamente, solo gritando, gritando, asustada", dijo uno de ellos, y añadió que vio a un anciano tirado en el suelo con una puñalada.

Conmoción en Nueva Zelanda

Varios vídeos publicados en las redes sociales muestran a los clientes asustados que salen corriendo del supermercado Countdown en LynnMall en New Lynn, un centro comercial de Auckland.

La gerente general de seguridad de Countdown, Kiri Hannifin, ha declarado que está "devastada por lo que ha sucedido en nuestra tienda Lynnmall. Apoyaremos a todo nuestro equipo de LynnMall ... Countdown Lynnmall estará cerrado hasta nuevo aviso".