Los Mossos d'Esquadra analizan las imágenes de este fin de semana en Llinars del Vallès (Barcelona) para poder identificar y detener a los autores del ataque que recibieron tres vehículos de la policía catalana cuando se acercaron para intentar disolver, sin éxito, un botellón con centenares de personas.

Después del incidente, agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Granollers han abierto diligencias para poder saber quien son los responsables de los graves ataques que sufrieron los coches y los agentes de los Mossos.

Un nuevo vídeo de los ataques de Llinars: tres coches atacados

En un primer momento únicamente trascendió un vídeo, en el cual se veía cómo varios jóvenes atacaban, cuando se marchaba, un coche patrulla de los Mossos, que quedó estropeado en la parte posterior. En un nuevo vídeo, que están utilizando los Mossos para identificar a los alborotadores, y en el cual ha tenido acceso ElCaso.com, se ve como los participantes en esta fiesta tiraron objetos y atacaron dos coches más de los Mossos.

 

Cuando los Mossos recibieron el aviso que se estaba celebrando una fiesta ilegal en esta zona, junto a la AP-7, en Llinars del Vallès, con centenares de personas y donde también se estaban haciendo maniobras peligrosas con vehículos tuneados, se enviaron tres dotaciones al lugar. Se dio la orden de entrar en la zona para, con la misma presencia policial, hacer retirar a los integrantes de la fiesta, pero nada más lejos de la realidad. Los participantes al encuentro recibieron con hostilidad, como también había pasado en otros puntos de Catalunya días antes, los agentes que querían parar el botellón.

Vehículos de los Mossos atacados y efectivos superados

Superados en número, y viendo los ataques, los seis agentes de Seguridad Ciudadana se retiraron. Más tarde se organizó un dispositivo, con la colaboración de equipos del ARRO y también de Tráfico, para rodear la fiesta y conseguir que los jóvenes se marcharan.

Coche Mossos

Imagen de cómo quedó el coche de los Mossos atacado en Llinar del Vallès / Cedida

No había bastantes recursos para desalojarlos viendo la respuesta contra los primeros vehículos de los Mossos e intentaron, con presencia al perímetro, desmantelarla. Finalmente se pudieron identificar 400 vehículos y se pudieron sancionar, según la policía catalana, más de 50 personas por haber incumplido las medidas anticovid.

Con la calma recuperada, a la espera de un nuevo fin de semana que se espera con encuentros de este tipo, y pendientes de cómo hacerle frente, los Mossos d'Esquadra están analizando las nuevas imágenes para identificar y detener a los autores de los ataques contra los coches de la policía catalana.

"No se puede estirar más", según el conseller de Interior

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, calificó los hechos de "absolutamente condenables" y lamentó, en una entrevista en Catalunya Radio, la actitud "muy beligerante" de algunos de los presentes contra los agentes de los Mossos. El titular de Interior sí que celebró la actuación de los policías.

De momento, para|por los datos de seguimiento de la Covid-19, Elena cree que todavía no se puede abrir el ocio nocturno, que sería una manera de desescalar este tipo de fiestas que se están repitiendo y cronificando por todo el país.

Con respecto a las actuaciones en situaciones similares en otras poblaciones, detalló que los agentes de orden público han hecho una media de entre un 40 y un 50% más de horas de su jornada laboral este verano para hacer frente a esta problemática. Una situación que ha reconocido que "no se puede estirar más". Por eso, ha reclamado a más agentes, hasta un techo de 22.000. Ha añadido, pero que se trata también de un problema social y de corresponsabilidad colectiva.