El pasado sábado un hombre quedó detenido por los Mossos d'Esquadra después de intentar matar a su expareja con un hacha. Los hechos tuvieron lugar hacia las siete de la tarde en el municipio de Pont de Suert (Alta Ribagorça), en el interior del domicilio de la víctima. El arrestado, de 53 años y nacionalidad española, hirió de gravedad a la mujer en el brazo después de asestarle varios hachazos delante de la hija de ambos, de solo seis años. La policía catalana ha podido detener al hombre, acusado de un delito de tentativa de homicidio, y el juez que trae el caso ha decretado su ingreso en la prisión sin fianza.

Acababa de salir de permiso de un hospital psiquiátrico

Según las primeras investigaciones policiales, el hombre habría acudido al domicilio de su ex después de obtener un permiso en el hospital Santa Maria de Lleida, donde estaba ingresado por problemas psiquiátricos, según el diario Segre. Por lo visto, el hombre había adquirido el hacha con la intención de matar o, en todo caso, herir gravemente a la víctima, a la cual esperó delante de la puerta de entrada de su casa. Al volver la mujer, se abalanzó sobre ella intentando clavarle el hacha en la cabeza. Afortunadamente, la mujer tuvo tiempo de levantar los brazos y evitar un hachazo mortal, pero quedó gravemente herida durante el ataque.

La hija de seis años de la pareja fue testigo de cómo su padre intentaba matar a su madre. Algunos de los vecinos oyeron los gritos de las dos, y alertaron los Mossos de lo que ocurría. Poco después del aviso, varias patrullas de la policía catalana se personaron en el edificio, y pudieron detener al hombre, quien todavía llevaba el hacha. Mientras tanto, una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) evacuó a la víctima, que sangraba profusamente por los cortes que tenía en el brazo, y la ingresaron en el hospital Arnau de Vilanova.

Investigación en curso

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar las causas de este ataque, que tratan como un presunto caso de violencia de género. El hombre que detenido no contaba con denuncias previas, ni constan antecedentes de agresiones.