A menudo, cuando vamos con el coche, no nos paramos a pensar que podríamos ser víctimas de un robo. Pero realmente, los ladrones tienen muchos métodos para actuar en cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho, últimamente observamos un método que está cogiendo protagonismo: el método de pincha-ruedas. Los ladrones que utilizan este método se centran, sobre todo, en turistas extranjeros o personas vulnerables. Además, una acción policial contra ellos puede resultar difícil —a no ser que sean pillados in fraganti-, ya que, cuando han cometido el delito, escapan sin dejar ningún tipo de rastro que los pueda identificar.

Los Mossos d'Esquadra, empeñados en su detención, advierten a través de las redes sociales de este tipo de robo para que la población esté alerta de la actividad de las bandas especializadas en cometer hurtos a través de los pincha-ruedas por todo Catalunya. En una última publicación en Twitter, los agentes de la policía catalana incluyen un vídeo muy explícito y donde se puede ver cómo actúan los ladrones.

Así actúan los ladrones pincha-ruedas

En las imágenes se observa, primero, el coche de la víctima estacionando en un parking. Segundos después, uno de los ladrones se acerca andando para intentar entretener a la víctima con el pretexto de un supuesto pinchazo en la rueda. A continuación, aparece un segundo coche con el resto de los autores del robo y aparcan justo al lado del vehículo de la víctima. Aprovechando que el primer ladrón la distrae, cometen el hurto. Antes de que la persona se dé cuenta de que ha sido víctima de un robo, los ladrones escapan rápidamente con el coche.

Vídeo de los Mossos d'Esquadra donde se observa el método de robo de los pincha-ruedasI Imágenes: Twitter Mossos

Como podemos evitar los pincha-ruedas

Así es como podemos evitar un robo de pincha-ruedas:

1. Siempre que se baja del vehículo se tiene que llevar encima los objetos de valor y bloquear las puertas del coche.

​2. Desconfiar de las personas desconocidas que se acerquen.

3. Si insisten o te hacen sentir inseguro, llama al 112.

Una víctima de los pincha-ruedas se escapa de los Mossos

Al principio de este mes de julio, las calles más céntricas de Barcelona vivieron una persecución de película después de un intento de robo por pincha-ruedas. Lo más sorprendente de todos es que el fugitivo era la misma víctima y no los ladrones. Los Mossos d'Esquadra iban de paisano y se dieron cuenta de que un individuo estaba siendo víctima de un intento de robo por parte de dos pincha-ruedas que iban en moto. Al verlo, se trasladaron hasta el lugar de los hechos para advertir el conductor, pero este escapó con el coche a una velocidad temeraria.