Pasaban pocos minutos de las seis de la madrugada de este domingo cuando un trabajador que abría su negocio en la calle de Rocafort de Barcelona, en el Eixample, encontró a un chico joven tumbado en el suelo y malherido. Llamó al 112. A pesar de los esfuerzos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que lo pudieron trasladar todavía con vida a un centro médico, el joven acabó muriendo, no pudiendo superar las heridas por arma blanca que presentaba. Si bien en un primer momento se trató como uno más de los muchos apuñalamientos que parecen normalizados en el centro de la capital de Catalunya, cuando el joven murió el caso pasó en manos del grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos d'Esquadra de la región de Barcelona.

Los investigadores de la policía catalana tienen abierta una investigación para aclarar los hechos, que avanza a tres niveles de manera paralela. Las tres piezas serán claves para poder resolver las otras, pero ahora mismo, ninguna está resuelta. Los Mossos d'Esquadra trabajan para identificar quien es la víctima, que no llevaba documentación encima. Se trata de un chico joven, pero que por su estado de salud, crítico cuando fue trasladado por el SEM, no pudo dar explicaciones a los policías.

Aclarar qué motivó la pelea, clave en la investigación

Tampoco han podido aclarar qué motivó la agresión. Ningún testigo ha podido aportar ninguna información relevante a los investigadores. El que sí que se ha podido saber que el enfrentamiento se inició con una discusión entre personas latinas y que subió de tono hasta que los agresores clavaron un arma blanca al joven, que quedó herido. El grupo de Homicidios de Barcelona trabaja con la hipótesis que los asesinos conocían a la víctima y que se enfrentaron por algún tema anterior. Para resolver todas las dudas la policía está intentando identificar, con la colaboración de las cámaras de seguridad de la zona, a los dos agresores. Ahora mismo, no constan detenidos.

Apuñalamiento parecido hace una semana

Además del apuñalamiento que acabó con un crimen este fin de semana, los Mossos d'Esquadra también investigan un hecho parecido de hace siete días. Tal como adelantó ElCaso.cat, dos grupos de jóvenes, también latinos, se enfrentaron el sábado 12 por la noche a la misma calle, en esta zona del Eixample. Por causas que tampoco se pudieron aclarar, uno de los participantes en el enfrentamiento pinchó con un arma blanca a otro chico en la zona del pecho, quedando herido muy grave y teniendo que ser trasladado al Clínico, donde se pudo recuperar de las heridas.

La policía catalana tampoco ha hecho a ningún detenido relacionado con este enfrentamiento de la semana pasada. El grupo de Homicidios de la policía catalana tiene sobre la mesa los dos casos, por si pueden tener relación. El modus operandi, la zona y los protagonistas parecen ser los mismos. Ahora los Mossos tendrán que aclarar también si un caso y el otro pueden estar relacionados y si pueden ser el inicio de uno nuevo y temido enfrentamiento entre bandas latinas en el centro de Barcelona.