Amplio dispositivo policial en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo para encontrar a los dos presuntos asesinos huídos después de matar a tiros a Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, en lo que todo apunta se trataría de un ajuste de cuentas por un tema de drogas. Los hechos han tenido lugar hacia las doce y media del mediodía en la carretera N-612 cuando, según han podido averiguar los investigadores, un vehículo con tres ocupantes ha chocado contra el de la víctima, un coche de alquiler en el cual viajaba con otra persona.

A raíz del choque, Borja Villacís ha parado el vehículo en el arcén, momento en que del otro vehículo han bajado dos hombres armados y lo han acribillado a tiros, supuestamente con un rifle de caza, en el pecho y en la cabeza. Posteriormente, los pistoleros han vuelto a subir al vehículo, que conducía una mujer, y han huido del lugar. Testigos de los hechos han alertado a los servicios de emergencias, pero los sanitarios del Samur-Protección Civil desplazados al lugar solo han podido confirmar la muerte del hermano del exdirigente de Ciudadanos. Con respecto al otro hombre que iba con él en el coche, ha podido ir por su propio pie hasta la Fundación Jiménez Díaz, donde ha ingresado en estado grave con heridas por arma de fuego, aunque su vida no corre peligro.

asesinato borja villacis rodrigo jimenez efe
Los asesinos de Borja Villacís han provocado un accidente para acribillarlo a tiros. | Rodrigo Jiménez / EFE

Dos de los asesinos han huido corriendo tras abandonar las armas

Después de solo nueve kilómetros de huida, todavía en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, justo al lado de las instalaciones de Mediaset, los autores del crimen se han detenido al lado de la carretera en dirección a Alcobendas. Con lo que no contaban es que desde el edificio de oficinas que tenían en frente alguien los grabaría en vídeo y las imágenes se convertirían en virales a las redes sociales. En ellas se ve el vehículo BMW X2 de color gris con el cual habían huido abollado de la parte delantera izquierda y con los airbags explotados, presuntamente fruto del accidente provocado con Villacís para hacerlo parar y matarle.

En las imágenes se ve como del interior bajan una mujer y un hombre, que cambian las placas de matrícula del coche por otras que ya llevaban previamente preparadas. Después de eso, el hombre salta un muro y esconde las viejas bajo un árbol. Seguidamente, coge un objeto grande y lo abandona en un descampado, donde el tercer implicado en el crimen lo estaba esperando. Después, los dos hombres se han marchado corriendo en dirección a la M-40, mientras la mujer se ha marchado sola en el coche.

 

Los testigos que han grabado la escena también han llamado al 091 y efectivos policiales han ido hasta el descampado. Allí han encontrado las placas de matrícula que habían cambiado bajo un árbol y una caja de madera con armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto del calibre 7,62 milímetros, el mismo que han utilizado para matar a Borja Villacís. Han sido trasladadas a las dependencias policiales para que los expertos las analicen y determinen si son las que se han utilizado para cometer el crimen. Los efectivos policiales han rastreado el descampado buscando todas las pistas posibles, pero no han podido encontrar a ninguno de los dos pistoleros.

La conductora ha sido detenida y ha intentado hacer ver que la habían secuestrado

Poco rato después, agentes de la Policía Nacional han podido localizar a la conductora en una gasolinera en la plaza Elíptica de Madrid. La mujer, de 52 años y nacionalidad española, ha explicado a los agentes que la habían secuestrado y obligado a participar en el crimen. No obstante, los agentes ya habían visto las imágenes donde se la veía participar activamente y, sumado al hecho de que cuenta con muchos antecedentes policiales, no se han creído su relato y la han detenido.

La arrestada, residente en el municipio de Vargas, en Toledo, está vinculada a un clan relacionado en el mundo del narcotráfico, lo que apuntaría hacia la vía de un posible ajuste de cuentas por este motivo. Ella misma había alquilado poco antes el coche que han utilizado para cometer el crimen. Los investigadores habrían identificado a los dos presuntos pistoleros, dos hombres relacionados con la ahora detenida. El Grupo de Homicidios V de Madrid se ha hecho cargo de la investigación del asesinato de Borja Villacís y trabaja para aclarar qué relación tenía con los presuntos autores y aclarar los motivos detrás del crimen. Al mismo tiempo se trabaja para intentar encontrar a los dos pistoleros con vigilancias en las diversas salidas de Madrid y a las personas que podrían ayudarlos a esconderse.

Borja Villacís, vinculado a los Ultras Sur y al crimen organizado

En el momento de su asesinato, Borja Villacís estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales que investiga la Audiencia Nacional. En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil llamada Àguila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de Ultras Sur. De hecho, el hermano del exvicealcaldesa de Madrid estaba vinculado a varios grupos de extrema derecha, entre ellos el de los aficionados más radicales del Real Madrid. Como miembro de este, había sido condenado a seis meses de prisión en el año 2004 por dar una paliza a dos hombres que intentaban defender a una chica de sus insultos racistas en el metro de Madrid.

asesinato villacis rodrigo jimenez efe
Borja Villacís ha sido asesinado a tiros por un ajuste de cuentas. | Rodrigo Jiménez / EFE