Un informe psiquiátrico apunta a que Francisco Javier Almeida, el asesino de Álex, el niño de nueve años de Lardero, La Rioja, estrangulaba pájaros de pequeño por diversión y disfrute. El mismo documento apunta a que el ya preso, cuando mata -no es la primera vez-, es consciente de lo que hace y disfruta con ello.

El asesino del niño de Lardero, trasladado

Así lo aseguran desde el programa Espejo Público, de Antena 3, donde han tenido acceso al informe que corrobora el tipo de personalidad del hombre que ha destrozado a una familia y ha dejado conmocionada a toda la población española.

El detenido por el crimen de Lardero, ya ha sido llevado al centro penitenciario de Segovia desde la prisión de Logroño, ya que su llegada a la cárcel generó una reacción hostil en el resto de presos, provocando la decisión de Instituciones Penitenciarias: su traslado.

Asesinado por asfixia en el portal de su casa

Francisco Javier Almeida está acusado de matar a Álex, un niño de nueve años que celebraba una fiesta de Halloween y que jugaba junto a sus amigos en un parque de la localidad riojana de Lardero, y a quien el preso engañó para llevarse a su casa.

Francisco Javier Almeida López Castro

Francisco Javier Almeida López Castro / Archivo

Inmediatamente la familia denunció la desaparición del pequeño y poco después se localizaba la trágica escena: en el rellano de su casa, encontraron a Almeida con el niño inconsciente en brazos. Pese a los esfuerzos de los servicios sanitarios, el niño acabó muriendo y el examen forense ha concluido que la causa fue la asfixia.

De pequeño asfixiaba "pajaritos"

El programa de Antena 3 ha descubierto en uno de los informes psiquiátricos del asesino que el presunto asesino, ya de joven, estrangulaba "pajaritos", y que siempre que mata, es consciente y disfruta. Porque no es la primera vez que pasa: el mismo hombre había sido condenado a 30 años de prisión por el crimen de la inmobiliaria.

Entró en la cárcel en 1998 tras ser sentenciado por matar a esta mujer, agente inmobiliaria, con la que había quedado para ver una casa, clavándole 17 cuchilladas en diferentes partes del cuerpo, tras las que la violó antes de darle una puñalada mortal en el corazón, según la sentencia.

Antecedentes por asesinato y agresión sexual

Y estos no eran sus únicos antecedentes. En 1993 ya había sido condenado a otros siete años por una agresión sexual. De todas estas, cumplió un total de 25 años, volviendo a Lardero en abril de 2020. 

En la misma localidad empezó a acosar a niños, intentando secuestrar a dos pequeñas días antes del fatal desenlace de Álex. Así lo advirtieron los vecinos, que temían que el preso recién liberado reincidiese, tal y como pasó.

Es por eso que una turba se dirigió a casa de Almeida tras conocerse los hechos para "lincharlo" y se enfrentó al cordón policial que lo trasladó a la comisaría para volver a la prisión.

Este fin de semana, el pequeño fue despedido por su círculo más íntimo en un funeral discreto y ahora la familia, "totalmente destrozada", pide "pasar el duelo en la intimidad".

El tío abuelo de Álex, que ha ejercido de portavoz de la familia, ha declarado: "Queremos poner punto y final a este trágico suceso por la parte que nos corresponde".