Javier Almeida López Castro, conocido popularmente como el Mortadelo, es un asesino y un violador que estaba en libertad condicional cuando, presuntamente, mató al niño de 9 años de Lardero (La Rioja). Este hombre es muy peligroso y tiene una gran cantidad de antecedentes penales.

Una mujer llama para alertar de un posible secuestro

Los hechos han pasado este jueves en Lardero y todo ha empezado cuando una mujer, hacia las 20:00, ha llamado a la Guardia Civil para alertar de que había visto una actitud sospechosa: un hombre se había llevado a un niño de 9 años en extrañas circunstancias y, por su actitud, no parecía que fuera su padre.

Inmediatamente, los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos y la mujer dio una descripción detallada del menor: iba disfrazado de niña del Exorcista con una peluca y con la cara llena de maquillaje.

Francisco Javier Almeida López Castro es un asesino y un violador

Cuando los policías estaban en el lugar de los hechos, recibieron otro aviso de otra mujer que les decía lo mismo: que había visto cómo un hombre se llevaba a un niño pequeño. Al cabo de poco rato, pudieron saber que en el rellano de un piso de la calle Río Linares había un niño. Los agentes llegaron enseguida y vieron al menor inconsciente junto con Francisco Javier Almeida López Castro, un asesino y un violador que estaba en libertad condicional.

Mortadelo ha asfixiado al niño hasta la muerte

A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por salvarlo, no pudieron hacer nada para salvarle la vida y detuvieron a Javier, conocido popularmente como el Mortadelo, como presunto autor de los hechos. Aunque habrá que esperar a saber los resultados de la autopsia para saber al 100% cómo murió su víctima, todo apunta que lo ha asfixiado.

Francisco Javier Almeida López Castro

Francisco Javier Almeida López Castro es el presunto autor del asesinato de un niño de 9 años en Lardero (Rioja): es un asesino y un violador que se encontraba en libertad condicional cuando cometió el crimen

Es el autor del famoso crimen de la inmobiliaria

Javier Almeida López Castro hacía 30 años que estaba en la prisión. Entró por primera vez el año 1991 y, dos años después volvió a ingresar por una agresión sexual con una condena de 7 años. No obstante, quedó en libertad antes de tiempo, pero el año 1998 ingresó en la prisión de nuevo. Fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato y la agresión sexual del famoso crimen de la inmobiliaria: mató a María Virtudes clavándole 17 navajazos y la violó.

Estaba en libertad condicional cuando mató al niño de 9 años

Desde abril del 2020 se encontraba en libertad condicional y obtendría la libertad total en agosto del 2023. La presencia de Javier Almeida en Lardero tenía atemorizados los vecinos y, de hecho, una mujer ya había presentado una denuncia por un intento de secuestro de su hija, aunque la descripción que aportó no coincidía con la del detenido. El asesinato del niño de 9 años ha causado gran conmoción en todas partes y los policías están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos que, según los vecinos del municipio, si los agentes hubieran prestado más atención, se podría haber evitado.