Vuelve Crims a TV3, la serie de Carles Porta sobre asesinatos e investigaciones policiales que han marcado, de alguna manera u otra, la sociedad catalana. Este lunes 27 de enero comienza la temporada con un crimen en la zona del Camp de Tarragona: el asesinato de Carme Gallart. ¿Qué pasó? ¿Por qué la mató Ramón Franch?
Diez años sin cadáver
Hace 10 años, Carme Gallart, vecina de Els Pallaresos en el Tarragonès, desapareció mientras se dirigía a coger un autobús para ir de su pueblo hasta Tarragona. Los Mossos d'Esquadra descartaron rápidamente la teoría de una desaparición voluntaria y empezaron a investigar el caso como un posible homicidio. El cadáver nunca ha aparecido, pero se logró condenar a su asesino. El principal sospechoso de la desaparición y muerte de Gallart fue Ramón Franch, un empresario del sector inmobiliario con quien la víctima mantenía un intenso litigio judicial por una estafa de terrenos. Gallart había denunciado a Franch y le reclamaba una indemnización de un millón y medio de euros, que él intentó evitar ofreciéndole 300.000 euros, propuesta que ella rechazó.
Tal como se pudo demostrar, el día de los hechos, el 18 de junio de 2015, Franch engañó a Gallart, bajo el pseudónimo de "Marina", a través de unos mensajes falsos, y la hizo subir a un vehículo. El crimen tuvo lugar más tarde, pero las circunstancias exactas de su muerte siguen sin haberse aclarado. El cuerpo de Gallart fue trasladado a Tarragona en el mismo vehículo y, después, a la zona de Huesca, donde Franch se deshizo de él. Hasta hoy, nadie sabe dónde lo abandonó.
A pesar de las investigaciones policiales, el cadáver de Carme Gallart nunca ha sido encontrado. La zona donde Franch intentó ocultarlo, entre los pueblos de Tolva y Viacamp, es montañosa y de difícil acceso, y la conexión con la red móvil de su terminal desapareció durante más de dos horas y media. Tiempo perfecto para deshacerse del cadáver y enterrarlo por aquella zona. La ausencia del cadáver fue un obstáculo para considerar el caso como un asesinato, ya que no se pudo probar cómo la mató y si lo hizo con alevosía. ¿La mató de manera premeditada? ¿Lo tenía todo calculado? ¿O la mató después de un enfrentamiento, pero sin haberlo orquestado? Sin embargo, no había dudas: aunque sin cadáver, la Fiscalía calificó el delito como homicidio. Y el principal sospechoso fue condenado a quince años de prisión. Hoy, diez años después del crimen, y todavía sin haber encontrado el cadáver, el caso sigue rodeado de misterio. La familia de Gallart no ha podido cerrar este macabro capítulo de su vida.
El caso de Carme Gallart sigue siendo una de las desapariciones más enigmáticas de la historia reciente de Tarragona, con un crimen que nunca se pudo resolver completamente, aunque se llevó ante el juez y Franch fue condenado. Las batidas para intentar encontrar el cuerpo de Carme se han repetido a lo largo de los años, desde aquel 2015, pero sin éxito.
Crims, de los pocos éxitos de TV3
El programa de Carles Porta, referencia del true crime en Cataluña, con otros subproductos que también se han vendido a televisiones españolas, se ha convertido en una de las pocas apuestas de éxito de TV3, ahora 3Cat. La audiencia ha respaldado al de Vila-sana en todas las anteriores ediciones y se espera que esta, que arranca este lunes, también sea un éxito.