Crimen machista en la principal ciudad del País Vasco. Un hombre de 34 años ha asesinado a su mujer con un arma blanca en una vivienda de Bilbao y ha sido detenido por la Policía Municipal de Bilbao. Los hechos tuvieron lugar pasada la medianoche de este miércoles a jueves en un domicilio ubicado entre los barrios de Santutxu y Atxuri. Fueron los propios vecinos los que alertaron a la Ertzaintza por los ruidos que estaba oyendo y que todo apuntaba a que se estaba produciendo una pelea o una agresión. Por ello, efectivos de ambos cuerpos acudieron al lugar.

Al llegar, Ertzaintza y Policía Municipal encontraron a una mujer de 31 años con "importantes lesiones efectuadas con un arma blanca", según ha explicado el Departamento vasco de Seguridad, y cuyo fallecimiento fue certificado posteriormente por un médico. Dentro de la vivienda estaba el supuesto agresor y fue controlado y arrestado por los agentes de la Policía Municipal de Bilbao, aunque la Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación, de la que por el momento no se desprenden antecedentes, ni registros de violencia de género relacionados con esta pareja. Pese a ello, el hombre presentaba problemas psiquiátricos y ha sido trasladado a un hospital tras su detención.

El caso de la mujer muerta en Villalbilla y su marido detenido

Unas 24 horas antes se detenía en Villalbilla (Madrid) otro hombre acusado de un posible crimen machista cometido días antes, aunque el Ministerio de Igualdad recaba datos sobre el suceso. La Guardia Civil halló hace pocos días el cadáver de una mujer de 54 años, Raquel B.L., cuya desaparición fue alertada por la Asociación SOS Desaparecidos y el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior. De hecho, fue el propio marido el que denunció la desaparición el pasado 3 de septiembre, pero los agentes del Instituto Armado detectaron contradicciones en su declaración y esto precipitó su arresto. 

La mujer, al parecer, había tenido dos episodios de intento de suicidio anteriores a su desaparición. La jueza ha decretado el secreto de sumario mientras la investigación sigue su curso, y el Ministerio de Igualdad ha informado de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos para determinar si se trata de un asesinato machista. Aunque el informe preliminar de la autopsia, según ha recogido EFE de fuentes próximas a la investigación, ha determinado que el cadáver no presentaba signos de violencia, los investigadores de la Guardia Civil están a la espera del análisis toxicológico.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista es necesario llamar al teléfono 900 900 120 y puede hacerlo todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas todos los días del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, realiza un primer asesoramiento jurídico y deriva, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.