Las protestas no han cesado en el municipio madrileño de Villalbilla desde que un menor del centro de acogida de inmigrantes agrediera sexualmente a una menor de edad del pueblo. La Guardia Civil detuvo a un chico de 17 años, de origen magrebí, este martes después de que varios internos en un centro de acogida de menores no acompañados (menas) de la localidad molestara y acosara sexualmente a esta niña de 14 años, que terminó sufriendo tocamientos y chupetones, según ha recogido Europa Press. La Fiscalía de Menores lo dejó en libertad con cargos y poco después lo cambió del chalé en el que residía con otros menores inmigrantes a otro emplazamiento del mismo cometido.

Este incidente golpeó al municipio de Villalbilla, con unos 16.000 habitantes diseminados, muchos de ellos, en nuevas urbanizaciones. Los vecinos se movilizaron y protestaron de forma pacífica frente al chalé en el que residen los menores inmigrantes que, supuestamente, realizaron tocamientos y chupetones a la chica, ante un gran dispositivo policial de la Guardia Civil y de la Policía Local para evitar enfrentamientos y rodeando el centro de acogida. Esta marcha se suma a las que hace unos meses protagonizaron residentes de El Vellón, Pedrezuela y El Molar frente al centro de menores de la primera localidad tras altercados graves, agresiones, robos y peleas protagonizadas, al parecer, por los jóvenes inmigrantes que allí viven.

Clausuran la casa de acogida de menores de inmigrantes de Villalbilla

Finalmente, tras las protestas y la agresión sexual a la menor de edad, la Comunidad de Madrid ha clausurado la casa de acogida de menores inmigrantes no acompañados de Villalbilla. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha confirmado a EFE que los residentes han sido trasladados a otros centros de la región, si bien ha descartado explicar los motivos, puesto que "son circunstancias relacionadas con menores y con medidas de protección" y no pueden ofrecer más información. El Ayuntamiento de esta localidad madrileña de unos 16.000 habitantes ha sostenido en un comunicado que desconocía la existencia de estas dependencias en el municipio y que no es propietario de la vivienda ni tiene competencias en esta materia.