El pasado sábado los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos hombres, ambos marroquíes, que habían asaltado un chalé en Jesús, en Tortosa, y habían agredido, supuestamente, al hombre que vivía allí, de nacionalidad moldava. Aunque eran cuatro, cuando los Mossos llegaron al lugar de los hechos, un chalé que está a la salida del pueblo, solo pudieron atrapar a dos; los otros dos escaparon y, aunque se activó un operativo para cerrar varias carreteras, no fue posible capturarlos. Los Mossos pudieron llegar al chalé después de recibir el aviso, desde el interior, con una llamada al 112, de la pareja del hombre que los asaltantes estaban agrediendo.

Antes de ser detenidos, en el interior de la casa, los asaltantes habían agredido al hombre e incluso le dispararon con un arma de fuego en dos ocasiones: tenía un disparo en la mano, que le destrozó uno de los dedos, y también le dispararon en la cara, causándole una herida muy grave en la mejilla. El hombre pudo ser trasladado al hospital Verge de la Cinta, en Tortosa, y fue ingresado en la UCI. Los otros dos asaltantes escaparon y todavía no han sido detenidos.

Mensaje claro: asaltar, disparar y enviar a un hombre a la UCI, gratis en Tortosa

Los dos detenidos, que han pasado dos noches en la comisaría de Tortosa, han sido entregados esta mañana de miércoles al juzgado de guardia de Tortosa, que después de recibirlos los ha dejado en libertad con cargos. El juez no ha considerado oportuno que los dos arrestados, contra quienes la policía tiene varios indicios de que fueron los autores del asalto, como la detención que se hizo en el lugar de los hechos, deban ingresar en prisión, de manera provisional, a la espera de juicio. Ya están en libertad. Ambos son extranjeros -y pueden escapar-, tienen antecedentes y, tampoco se puede olvidar, hay dos de los asaltantes que todavía no han sido detenidos. El mensaje del juez parece claro. Asaltar un chalé y enviar a un hombre a la UCI con dos disparos sale gratis en Tortosa.

La investigación de este caso, instruido como un robo con violencia, aunque no consta que se hubieran llevado nada, sigue. Los Mossos d'Esquadra están investigando qué pasó y qué relación tiene la víctima, de nacionalidad moldava, con sus agresores. Los policías accedieron al chalé y no encontraron marihuana ni droga, lo que hizo pensar en un primer momento que no parecía un narcoasalto, aunque la investigación sigue en marcha y la DIC de las Terres de l'Ebre no descarta que el trasfondo de este violento asalto fuera el tráfico de drogas. Las diligencias que se vayan haciendo y ordenando judicialmente, si el juez lo quiere, podrán servir para aclararlo. 

Los narcos de l'Ametlla, a prisión

Que los dos asaltantes de Tortosa hayan quedado en libertad difiere de la decisión que se tomó ayer, en los mismos juzgados, con los siete narcotraficantes que fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra después de realizar un desembarco de hachís en la Ametlla de Mar. Todos los arrestados, marroquíes, ingresaron en prisión.