Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes -y tienen un tercero en búsqueda- por un atraco violento con arma de fuego en el Golden Park del centro comercial Montserrat d'Abrera, en el Baix Llobregat. Los hechos ocurrieron el 15 de enero, cuando dos de los asaltantes entraron en el local exhibiendo una pistola semiautomática e intimidaron a la trabajadora, logrando sustraer 13.000 euros. Los Mossos han querido ocultar la nacionalidad de los detenidos y si tienen antecedentes y aunque ElCaso.com lo ha preguntado, como es habitual, en un exceso de celo por controlar la información, no lo han querido facilitar.
La triangulación de los móviles confirma que eran los autores
La investigación, que asumió la DIC de la región metropolitana Sur, comenzó inmediatamente después del atraco y ha durado casi cuatro meses. Los agentes determinaron que los tres hombres actuaban de manera coordinada, con roles claramente definidos. Uno de los individuos vigiló el establecimiento desde el exterior para asegurarse de que estaba vacío de clientes antes de dar la señal a sus cómplices. Estos dos saltaron una valla del parking del centro comercial y, disfrazados para no ser reconocidos, entraron en el local y amenazaron a la trabajadora con el arma de fuego. El tercero se quedó fuera haciendo tareas de vigilancia.
Las cámaras de seguridad del centro comercial fueron clave para identificar a los sospechosos y el vehículo que utilizaron para huir, después, gracias a la triangulación del móvil, pudieron aportar al juez los indicios claros de que los tres estaban relacionados con los hechos, según han explicado fuentes de la policía catalana a ElCaso.com. El 16 de mayo, los investigadores realizaron registros en dos domicilios en Martorell, donde detuvieron a dos presuntos autores y confiscaron pruebas relevantes, como teléfonos móviles y la ropa utilizada durante el robo. El tercero no lo encontraron, pero está identificado y se espera poderlo detener pronto.
Los dos detenidos, en libertad
Durante las entradas en su casa, la policía también descubrió una plantación de marihuana con 525 plantas y 35 kilos de cogollos en una de las habitaciones de uno de los domicilios. El dinero que se llevaron de este local de apuestas no ha aparecido. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el 17 de mayo ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Martorell. Los dos hombres están acusados de un delito de robo con violencia y de un delito contra la salud pública. Después de pasar ante el juez, quedaron en libertad con cargos. Los Mossos ya esperan que vuelvan a delinquir.