Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, en una operación conjunta y después de semanas de investigación, han desmantelado un grupo criminal dedicado a asaltar domicilios en Catalunya, Asturias y Cantabria. Lo hacían, mayoritariamente, siguiendo el mismo modus operandi: forzaban las ventanas de los domicilios para acceder a ellos, se llevaban todos los objetos de valor que había y después huían con el botín en transporte público. En el total del operativo, los dos cuerpos policiales han detenido a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, acusadas de hasta 22 robos con fuerza.

Trece robos con fuerza en el Baix Llobregat

La investigación por parte de los Mossos d'Esquadra empezaron a principios del pasado mes de enero, cuando se tuvo conocimiento que se había producido un robo con fuerza en el municipio de Santa Coloma de Cervelló. Pocas semanas después, se alertó de un asalto similar en la misma localidad, aunque en esta ocasión los ladrones se vieron sorprendidos por las víctimas y tuvieron que huir corriendo sin el botín. Eso sirvió, sin embargo, para que los investigadores rastrearan si se habían producido robos similares en la zona en las semanas anteriores, descubriendo que había hasta trece robos con fuerza en el Baix Llobregat que seguían el mismo patrón. A los dos que ya sabían, se le sumaban once robos con fuerza más en los municipios de Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló.

Los agentes de los Mossos empezaron a indagar en estos casos y, después de comprobar las cámaras de seguridad de los alrededores de los domicilios, descubrieron que los autores eran dos hombres y una mujer. Aprovechaban por la noche cuando se marchaba el sol para colarse en las casas forzando algunas de las ventanas con un destornillador. Una vez dentro, recogían objetos de valor como joyas, aparatos electrónicos y dinero para después huir en transporte público con el botín. En este sentido, su radio de actuación siempre era próximo a las estaciones de tren y de FGC para poder escapar fácilmente. Durante el camino hacia la estación, según se pudo ver en las imágenes de las cámaras, iban seleccionando y lanzando las joyas que consideraban que no tenían valor, así como las cajas que las contenían. A veces también utilizaban un vehículo particular o un vehículo de alquiler, en los que colocaban una matrícula robada.

Finalmente, el 5 y 6 de marzo, se procedió a la detención de los tres individuos. Además, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat, se hizo una entrada y registro a uno de los domicilios de las personas detenidas en l'Hospitalet de Llobregat, donde escondían los objetos sustraídos. Gracias a eso, se pudo recuperar relojes y joyas robadas, además de la ropa que llevaban los ladrones para cometer los robos y que se podía ver en las cámaras de seguridad. Los tres arrestados pasaron a disposición judicial acusados de pertenencia a grupo criminal, receptación y falsificación documental.

El grupo criminal también se extendía por Asturias y Cantabria

Los Mossos averiguaron que los tres detenidos estaban relacionados con seis ladrones más que se encontraban en una casa rural en el municipio de Tresgrandas de Llanas (Asturias) y que la Guardia Civil ya estaba investigando por robos en Illas, Colunga, Salas y Ribadesella (Asturias) y Santa María de Cayon y Castro Urdiales (Cantabria). Los dos cuerpos policiales empezaron a trabajar de manera conjunta y confirmaron que todos ellos formaban parte de una misma red criminal. Los miembros del grupo, a veces, se separaba para optimizar y ampliar sus acciones delictivas.

Las gestiones de investigación llevaron a los policías a encontrar un escondite en las zonas boscosas próximas a la casa rural donde estaban alojados y donde guardaban los utensilios utilizados para cometer los robos. Finalmente, el pasado 9 de marzo, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sant Boi de Llobregat, se realizó una entrada y registro en la casa rural donde las seis personas investigadas se encontraban alojadas. Los investigadores localizaron joyas y aparatos electrodomésticos, además de guantes, almádenas, palancas y linternas. Los seis ladrones, cinco hombres y una mujer, quedaron detenidos como presuntos autores de nueve robos con fuerza en domicilios, seis en Asturias y tres en Cantabria.