Desarticulada la organización criminal que robaba en casas de lujo de futbolistas en diferentes localidades de Madrid. La mayoría de los asaltos se cometieron en urbanizaciones de alto standing de las cercanías de la capital española. La Policía Nacional ha detenido a seis integrantes de la banda a los que se les atribuyen ocho atracos cometidos desde el mes de julio de 2022 en Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid. De los arrestados el pasado 13 de febrero, cinco hombres y una mujer, tres de ellos, dos supuestos autores materiales y uno de los colaboradores, han ingresado en prisión provisional.

 

Entre las víctimas, fundamentalmente futbolistas que viven en estas urbanizaciones de lujo, se encuentran Radamel Falcao, jugador del Rayo Vallecano y anteriormente en el Atlético de Madrid, y Rodrygo Goes, delantero del Real Madrid, según ha explicado ABC. Para la elección de estos objetivos los atracadores utilizaban las redes sociales, estudiando fotografías y vídeos que familiares y personas del entorno de los deportistas publicaban del interior de los domicilios. La investigación, no obstante, se centró en un robo concreto, cometido el pasado mayo de 2023, en una casa de Alcobendas donde consiguieron llevarse efectos por un valor de medio millón de euros, sobre todo relojes de alta gama y piezas de joyería.

Los robos y la red de venta de la banda

El robo de Alcobendas fue el detonante, dado que los agentes de la Policía Nacional lograron situar a tres hombres en el lugar de los hechos. Estos habrían saltado una valla para asaltar la vivienda y después huyeron en coche. Aunque no era la primera vez que intentaban entrar en esa casa, diez meses antes también accedieron pero fueron sorprendidos por un trabajador. También destaca el cometido en una vivienda de Aravaca, en el que los supuestos ladrones llegaron incluso a retener a una empleada del hogar mientras se hacían con el botín, según ha explicado el cuerpo policial.

La Policía Nacional consiguió identificar a los supuestos autores materiales de los hechos y a los colaboradores que facilitaban la información de posibles objetivos: todos de alto poder adquisitivo y fundamentalmente futbolistas. Por ello, se reforzó la presencia policial en los puntos sensibles y se frustraron nuevos robos en localidades como Pozuelo de Alarcón y Torrelodones. Por otro lado, se registró un local de compraventa de metales preciosos de Madrid que actuaba como receptador de los efectos sustraídos. Con todo este entramado, se elaboró un dispositivo para la detención de los seis integrantes del clan en los municipios de Escalona (Toledo), Sotillo de la Adrada (Ávila) y Lozoya (Madrid), así como en la capital española.

Seis detenidos y tres de ellos a prisión provisional

El operativo acabó con una mujer y cinco hombres detenidos. Además intervinieron diez relojes, diversas piezas de joyería, más de 3.300 euros en efectivo y dos pistolas de aire comprimido, entre otros efectos. Los seis arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como supuestos autores de ocho delitos de robo con fuerza, un robo con violencia o intimidación, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, así como pertenencia a grupo criminal. Tres de ellos han ingresado en prisión provisional.