Cuando la Guardia Civil paró un quad y vio que el conductor era un niño de 12 años no se lo podía creer. Los agentes interceptaron el vehículo en el término municipal de Antas de Ulla (Lugo), según han comunicado este viernes, a la altura del kilómetro 24.100 de la carretera LU-P-1809, con otro automóvil de las mismas características. En uno de los quads de 125 centímetros cúbicos iba el menor de edad y en el otro el padre, que también es el propietario de ambos cuatriciclos.

Pero más allá de la sorpresa que supuso para los agentes el hecho de que un niño de 12 años condujera un quad, pudieron observar que el vehículo en el cual circulaba el menor no tenía placa de matrícula. Las sospechas de que el pequeño era muy menudo por su complexión física para ir a los mandos y "excesivamente joven" se confirmaron una vez se detuvieron y tuvieron que identificarse ante los policías. Así comprobaron la edad del menor y acabaron denunciando al padre como cooperador necesario por haber cometido un presunto delito contra la Seguridad Vial. También abrieron diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chantada, en la provincia de Lugo.

Propuesta de otra sanción por llevar el quad sin matrícula

La Guardia Civil, además de todo este procedimiento policial, ha propuesto otra sanción por circular con el quad sin que estuviera matriculado, infracción de la que también tendrá que responder el padre. Los agentes han recordado que el Código Penal establece para los cooperadores la misma consideración que los autores y, por lo tanto, estos se enfrentan a las mismas penas. En este caso del niño de 12 años conduciendo un quad al lado de su padre supone prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses o, incluso, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.