Hallazgo sin precedentes este lunes a primera hora de la mañana en un almacén de distribución de mercancías del Vallès Oriental, cerca de la capital, en Granollers. Según han explicado los Mossos d'Esquadra a ElCaso.com, la policia ha abierto una investigación para aclarar de dónde han salido más de 500 kilos de cocaína que han aparecido en fardos en un paquete de grandes dimensiones que ha llegado a una de las empresas de un polígon. La droga ha sido intervenida por la policía catalana y se ha puesto en conocimiento del juzgado de guardia de Granollers, que ha pedido iniciar una investigación para aclarar de dónde había salido la droga y también cuál era su destino, si se puede aclarar.
Además de la droga, durante la inspección que se ha hecho ya con agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra, se ha encontrado un aparato que la policía cree que los narcotraficantes que habían enviado la droga utilizaban para geoposicionar la mercancía y poder tenerla controlada. La droga intervenida, que estaba en unos paquetes con un dibujo de un coche de color rojo, que a la espera de las pruebas de laboratorio, todo parece indicar que es cocaína, había hecho una ruta que hace pensar, por ahora, a la policía, que había salido de Sudamérica.
Han sido los responsables de la misma empresa quienes han avisado a la policía y no consta, por ahora, ninguno de los trabajadores detenidos por estar relacionados con este importante cargamento de droga que hoy ha aparecido en el Vallès Oriental. Según el precio estimado en el mercado negro de esta droga, la droga confiscada podría superar los 10 millones de euros. Aun así, ahora será necesario que los especialistas confirmen que se trata de cocaína y, a la vez, aclarar también cuál es su composición, hecho que, evidentemente, cambia su precio potencial en el mercado ilícito.
Investigación para aclarar de dónde ha salido la droga
La investigación que ahora ha asumido la DIC de los Mossos tendrá que aclarar cómo ha llegado la droga a Granollers, qué ruta ha seguido hasta aquí y sobre todo, quién debía recibirla. Los investigadores no descartan tampoco que no hubiera podido ser recogida en el Puerto de Barcelona y que haya seguido la ruta marcada, si bien estaba previsto que los compradores la pudieran retirar antes de ser detectada por la empresa. La droga llega a Cataluña, por el puerto de la capital, escondida entre carga legal, muchas veces ni la persona que la envía ni quien la debe recibir sabe que hacen de mulas de esta droga, es lo que se conoce como Rip-Off. Cuando llega, sin embargo, alguna persona que participa en la trama tiene que retirar la droga de la mercancía legal; pero si no se consigue apartarla, puede pasar como hoy, que llegue a algún punto de la cadena donde es detectada por los trabajadores o la misma policía. En mayo de 2022 se registró un caso similar. Aparecieron en una nave de Nespresso, en Suiza, 500 kilos de cocaína que alguien no pudo retirar después de ser descargadas del puerto.
Solo un 2% de la droga es interceptada por la policía
El hallazgo casual de esta cantidad de droga permite a la policía abrir una investigación que, aun así, los expertos explican que no es fácil poder atar cabos. Esta contaminación "fantasma" de la carga, que nadie conoce -supuestamente-, ni quien lo envía ni el receptor, hace muy complicado también poder asumir responsabilidades.
Aunque es habitual que entre el cargamento la policía localice equipos estilo GPS para geoposicionar la droga, es también uno de los hilos que tienen los investigadores para poder saber de dónde ha salido. Este tipo de geolocalizador permite a los propietarios de la droga saber dónde está. Para evitar un asalto a la empresa, los Mossos ya han retirado los más de 500 kilos de cocaína que han aparecido este lunes en Granollers. Sea como sea, el hallazgo de esta droga confirma que Cataluña sigue siendo la puerta de entrada de todo tipo de droga. Y hay que recordar que los especialistas creen que solo un 2% de toda la droga que entra acaba siendo detectada por la policía. Solo hace falta hacer números.