La jefa de armas de la película Rust, Hannah Gutiérrez, ha sido condenada a 18 meses de prisión por la muerte de la directora de fotografía de la producción, Halyna Hutchins, de 42 años, que murió de un tiro durante el rodaje en Nuevo México (EE.UU.) el año 2021. El actor Alec Baldwin, de 65, era quien estaba manipulando el arma cuando se produjo el fatídico accidente. Según indica la resolución del juez, Gutiérrez, de 26 años, era la responsable de cargar la pistola que el actor utilizó para disparar contra la directora. Los fiscales han resuelto que falló en su tarea y no se aseguró de comprobar que el arma estuviera cargada con balas de fogueo. Es por este motivo que la acusada ha sido declarada culpable de homicidio involuntario.

A pesar de todo, la responsable de armas ha sido declarada no culpable de un segundo cargo que se le atribuía: el de manipular pruebas sobre el incidente. La sentencia que ha recibido es la máxima posible. Por su parte, Baldwin también se enfrenta a un juicio por homicidio involuntario el mes de julio, del cual se declara inocente.

Acusada de negligencia por mezclar balas reales con los de fogueo

"Este caso va sobre constantes e interminables errores que provocaron la muerte de un ser humano", ha dicho la fiscal Kary T. Morrissey durante los argumentos finales del juicio. En esta línea, la acusación ha indicado que Gutiérrez fue "negligente", "descuidada" e "irreflexiva" al no darse cuenta de que las balas reales se habían mezclado con balas de fogueo. El jurado deliberó durante tres horas antes del veredicto. Una vez anunciado, Gutiérrez dijo a su madre, presente en el juicio, que lloraba, que "estaba bien", justo antes de que dos agentes se la llevaran presa. Los padres de Hutchins y su hermana, por su parte, se han pronunciado ante la sentencia: "Estamos satisfechos" con el veredicto, han dicho.