La fiscalía de los Estados Unidos ha rebajado los cargos presentados contra Alec Baldwin por homicidio involuntario. El actor y productor presentó un recurso en el que consideraba que había habido un "error legal básico". Esto ha provocado que el Ministerio Público haya eliminado el agravamiento de delito que había imputado a la estrella de Hollywood y la armera de la película Rust, Hannah Gutiérrez-Reed, que estaban acusados desde el 31 de enero por el incidente que costó la vida a la directora de fotografía del largometraje Halyna Hutchins durante el rodaje.

Una vez eliminado el agravamiento de delito, según ha explicado el diario The New York Times, esto haría que su condena máxima oscile alrededor de los 18 meses de prisión. Dado que se les había encausado, en un inicio, por una ley que se hizo efectiva en mayo de 2022 y que comportaba un castigo de cinco años adicionales a la condena más elevada. La rebaja de los cargos ha llegado pocos días después de que la familia de Hutchins denunciara Baldwin y otro implicados en el caso por homicidio imprudente. No obstante, un portavoz de la fiscalía, Heather Brewer, ha asegurado que la decisión se ha tomado para garantizar que "se hace justicia" y, por otra parte, para evitar que se alargue el proceso.

Baldwin defiende su inocencia

La directora de fotografía murió en octubre de 2021 cuando se disparó un revólver que tenía en las manos Baldwin durante el rodaje de la película Rust en el condado de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos). Gutiérrez-Reed fue la encargada de revisar el arma de fuego antes de dársela al actor, que la recibió como si no llevara munición real. Por eso mismo, Baldwin siempre ha defendido su inocencia en los hechos y que él no apretó el gatillo, sino que se detonó accidentalmente por algún tipo de error mecánico. También ha acusado indirectamente a la armera del largometraje como responsable de velar por la seguridad de las armas en Rust. Sea como sea, el rodaje se reanudará esta primavera y los dos se enfrentan a una pena máxima de 18 meses de prisión.