Esta mañana Angela Dobrowolski ha vuelto a la ciudad de la Justicia de Barcelona. El juez de guardia ha decretado su puesta en libertad provisional. Ahora, después de quedar en libertad, podrá seguir su vida desordenada. Sin embargo, aunque no tendrá que ingresar en prisión, el juez ha impuesto varias medidas cautelares como la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima, comunicarse con ella y la obligación de comparecer en los juzgados cada quince días. La causa sigue abierta por coacciones.

Detenida por hacer estallar un artefacto casero

Angela Dobrowolski fue detenida por los Mossos d'Esquadra la tarde del miércoles, cuando pudieron confirmar que era la mujer que a primera hora de la mañana había hecho explotar un artefacto casero, fabricado en una botella de agua de cinco litros con salfumán, alcohol de quemar y papel de aluminio, en la puerta de una casa en la que viven dos prostitutas. Parece que el objetivo del ataque de la expareja de Josep Maria Mainat -que está acusada de haberlo intentado matar- era Alina, una chica rusa que, hasta hace poco, era su amiga. También es amiga de Gabriel, un novio que también se dedica a la prostitución y que mantenía una relación sentimental con Dobrowolski.

El triángulo amoroso y turbio se convirtió este martes a primera hora de la mañana en, también, explosivo. Más allá de estas vicisitudes propias de la prensa del corazón, los Mossos d'Esquadra supieron rápidamente que quien estaba detrás de los ataques –y otros que se habían hecho en otras ocasiones– era la famosa Angela Dobrowolski. El registro en su casa, tal y como avanzó ElCaso.com, sirvió para confirmarlo. Se encontró la ropa que utilizó para entrar en el número 6 de la calle Traja, en Sants, y tal y como fue grabada por las cámaras de seguridad, y también material para fabricar explosivos. Por último, quedó detenida por los delitos de fabricación, tráfico y depósito de armas y explosivos, acoso, amenazas y daños.

Detenida cinco veces

La relación de la expareja del trinco es constante. Angela Dobrowolski ya ha sido detenida cinco veces entre los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona. En el primer momento, cuando fue denunciada acusada de haber intentado matar, con una sobredosis de insulina, a Josep Maria Mainat, una noche en la mansión que compartían, hasta que se divorciaron, en Horta. También le han detenido por intentar entrar en casa de Mainat sin permiso y por falsificar unos cheques que quería cobrar por retirar dinero de la cuenta corriente de su exmarido. Angela Dobrowolski ya ha pisado la cárcel. Fue enviada en enero de 2022, después de ser arrestada. Pero duró poco.