La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión a Ángela Dobrowolski, declarada culpable de un delito de lesiones agravadas con circunstancia de desistimiento voluntario en un intento de asesinato contra su pareja, Josep Maria Mainat, productor televisivo y exmiembro de la Trinca. Además, se le ha impuesto una orden de alejamiento de 1.000 metros durante ocho años y medio. La sentencia absuelve a la acusada de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por la existencia de perdón de la víctima, después de ser perdonada por el mismo Mainat durante el juicio.

Los hechos se remontan cuando la mujer inyectó insulina, combinando una de rápida y una de retardada, a Josep Maria Mainat, quien padece diabetes mellitus tipo 2 pero no utiliza insulina para su tratamiento. Según la sentencia, esta acción tenía la capacidad de provocar una hipoglucemia severa con coma hipoglucémico, y potencialmente la muerte, o daños neurológicos irreversibles.

No será condenada por asesinato

El tribunal considera probado que la acusada, con conocimientos médicos, actuó con la intención de acabar con la vida de su pareja, pero después de ver los efectos de la hipoglucemia, desistió de su acción y llamó a los servicios de emergencia, salvando así la vida de la víctima con la intervención sanitaria rápida. Esta acción fue considerada como desistimiento voluntario, por lo que se ha descartado el delito de intento de asesinato y se ha rebajado la condena a lesiones agravadas. Ángela Dobrowolski, que ya está en prisión, ha recibido esta mañana la comunicación por parte del juzgado y de su defensa.

Lesiones agravadas en 2020

El intento de asesinato tuvo lugar la noche del 22 al 23 de junio de 2020, cuando Ángela, después de una fuerte discusión sobre la separación que Mainat había pedido, inyectó insulina al ex de la Trinca, haciéndole creer que le administraría otros medicamentos. A causa de la insulina, Mainat sufrió una hipoglucemia grave que lo dejó en coma, y Ángela tardó en llamar a los servicios de emergencias, lo que puso en riesgo su vida. Cuando llegó la ambulancia, encontraron a Mainat inconsciente y en estado crítico, pero lograron reanimarlo. Fue trasladado a un centro médico y fue entonces cuando supieron que su pareja había intentado matarlo, y el hijo, Pol Mainat, presentó la denuncia que ha terminado ahora con esta condena.

El escrito de la Audiencia de Barcelona reconoce que Ángela Dobrowolski actuó con intención de matar a Mainat, pero desistió voluntariamente cuando decidió llamar a los servicios de emergencias. Por lo tanto, se considera un caso de intento de asesinato con desistimiento voluntario y deberá estar entre rejas por este caso, cuatro años y medio. Sin embargo, hay que recordar que Ángela Dobrowolski tiene pendientes otras causas abiertas de las cuales también tendrá que ir respondiendo, si es declarada culpable. Asaltos en la casa de Mainat, intentos de cobrar cheques falsificados y también el ataque con un objeto incendiario contra la casa donde se escondía uno de sus amantes, el famoso Gabriel.