La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que vendía pastillas para adelgazar supuestamente naturales que contenían una sustancia derivada de la anfetamina. Hay cinco personas detenidas y se han bloqueado ocho cuentas bancarias que suman un total de 83.814 euros. Los comprimidos, de hecho, están prohibidos en España por contener una sustancia química que puede ocasionar graves riesgos para la salud, incluso resultando mortales.

Anfetaminas en las pastillas para adelgazar

La organización desarticulada tenía una estrategia muy compleja para conseguir, almacenar y distribuir los medicamentos, y se anunciaban en redes sociales como “distribuidores autorizados”. Los principales puntos de distribución del producto eran Alicante, Toledo y la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde se han realizado las detenciones y varios registros -en los que se intervinieron 7.200 pastillas, un coche, dos móviles, un ordenador portátil y documentación.

Pastillas archivo / Pixabay

La banda vendía las pastillas como complemento alimenticio para adelgazar 100% natural / Pixabay

La investigación empezó cuando la Policía Nacional fue alertada de que varias personas distribuían grandes cantidades de pastillas para adelgazar en Alicante. La medicación se comercializaba con una apariencia de complemento alimenticio 100% natural, aunque la AEMPS -Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios- había prohibido en 2013 la distribución de este producto. El motivo de la alerta es que contiene una sustancia química derivada de la anfetamina, no declarada entre sus componentes, cuyo consumo puede ocasionar graves riesgos para la salud, incluyendo infarto de miocardio, paro cardiaco, accidente cerebro-vascular o, incluso, la muerte.

Alerta policial por una estafa: desmantelada

El modus operandi era complejo y la estrategia estaba perfectamente estructurada, por lo que el desmantelamiento ha sido complicado. En primer lugar, contactaban con el proveedor del producto a través de redes sociales o páginas web extranjeras y acordaban un método de pago. Estos métodos cambiaban periódicamente para dificultar su control, llegando incluso a abrir cuentas bancarias en el extranjero a nombre de alguno de sus clientes, a los que robaban la identidad. Una vez pagados los productos, se enviaban a los miembros de la banda a través de diferentes empresas de paquetería.

Policía Nacional / Europa Press

La operación policial ha acabado con cinco personas detenidas / Europa Press

Después, los investigados se anunciaban en redes sociales como “distribuidores autorizados” del producto, engañando a los clientes, que hacían los pedidos por teléfono o redes sociales. Finalmente, se distribuía con entregas directamente en mano o a través de empresas de paquetería. Tras meses de investigación, los agentes localizaron los principales puntos de distribución en Alicante, Villanueva de Alcardete -en Toledo y el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

La acción policial concluyó con la detención de cinco personas -dos en Alicante, una en Toledo y dos en Torrejón de Ardoz - por presuntos delitos de estafa a los consumidores, usurpación de estado civil y contra la salud pública. Además, realizaron tres registros en los que se intervinieron 7.200 pastillas –con trazas de anfetamina-, un coche, dos teléfonos móviles, un ordenador portátil y numerosa documentación. Por último, se bloquearon ocho cuentas corrientes con un saldo total de 83.814 euros.