Engañan y amenazan armados hasta los dientes a dos jóvenes para llevarse todas las joyas y dinero de la familia en Mallorca. Tres chicos, dos de nacionalidad española y uno paraguayo, han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de, como mínimo, dos asaltos con un fusil simulado en Portocolom. Los arrestados amenazaron a las víctimas para que les dieran el dinero que les debían y los obligaron a ir a casa de familiares e, incluso, a la joyería familiar para conseguirlos. Entre las armas de fuego, simuladas en este caso, con las cuales apuntaron al chico y la chica, las víctimas, se encontraban una pistola, una escopeta y un AK-47 o kalashnikov.

Asaltos a punta de fusil en Portocolom por una supuesta deuda

El primero de los asaltos tuvo lugar a finales de noviembre de 2023 y el último, que se tenga constancia, el pasado viernes 12 de enero por la noche. El atraco del año pasado empezó con amenazas contra una chica que acabó llamando a su amigo, tal y como le pedían los tres individuos, para que fuera hasta el faro de Portocolom con la excusa de comprarle medio gramo de cocaína. Una vez llegó, la joven alertó a los delincuentes que aparecieron con dos vehículos. Según ha explicado el diario Última Hora, el chico empezó a correr por las rocas hasta que lo pillaron, le rompieron el móvil y lo obligaron a coger las llaves de la joyería familiar para posteriormente sustraer todos los objetos de valor.

Y así fue. Minutos después, llegaron a la tienda y el chico, atemorizado y apuntado por diferentes fusiles recogió con todas las joyas y el dinero que había, por valor de 14.000 euros. Hasta aquí, a pesar de la cantidad que se llevaron los tres jóvenes asaltantes, no acabó con ningún daño físico o de detención ilegal. Pero llegó la noche del 12 de enero y los individuos volvieron al faro de Portocolom, donde una segunda víctima, otro chico, se encontraba fumando porros en una casa abandonada con un amigo. Lo esposaron y amenazaron para que no se moviera ni un palmo con las armas simuladas. Los ahora secuestradores, temporales, le recriminaron que tenía que pagar una deuda de 14.000 euros más.

La situación se complicaba y finalmente fueron de casa en casa de la familia del joven esposado buscando dinero y objetos de valor. Primero al domicilio de la madre, donde no encontraron nada, y después al de la abuela, donde tampoco vieron nada que los acabara de convencer. Además, durante la entrada en las viviendas familiares amenazaron a la mujer de avanzada edad, pero esta se negó a darles nada. Finalmente, según ha apuntado el medio citado, se llevaron 1.000 euros de la caja registradora de la joyería familiar y 300 gramos de oro. Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil, quienes identificaron y detuvieron a los tres jóvenes, dos de nacionalidad española y uno paraguayo, que ya han pasado a disposición judicial y este domingo dos de ellos han ingresado en la prisión. Los agentes también intervinieron las armas simuladas.