Una amenaza de bomba ha paralizado toda la actividad este sábado en el aeropuerto de Billund, el segundo más importante y con más tráfico de Dinamarca. Según ha comunicado el inspector de la Policía del Sureste de Jutlandia, Michael Weiss, la alerta se ha recibido en torno a las diez y media de la mañana y se han activado todos los protocolos establecidos en estos tipos de casos. Las instalaciones han sido desalojadas por precaución y se ha parado todo el tráfico aéreo, provocando que no aterrizaran ni despegaran los vuelos que estaban previstos. Eso ha provocado que algunos de los vuelos que tenían programada su hora de llegada o salida a lo largo del día, como algunos con destino a Barcelona, Londres o Ámsterdam, se hayan visto cancelados.
Un hombre se ha entregado a los agentes del aeropuerto tras dejar del paquete
Según ha explicado el encargado de la investigación, un hombre de unos 30 años, no se ha querido aclarar si danés o extranjero, ha llevado el paquete con la supuesta bomba al aeropuerto y se ha entregado a los agentes explicando que había colocado un artefacto explosivo e indicándoles dónde se encontraba. Inmediatamente, se ha detenido a esta persona, se ha hecho salir a todo el mundo del recinto y efectivos policiales, con miembros de la unidad canina y artificieros expertos en explosivos, han inspeccionado las instalaciones. Se ha podido localizar un paquete sospechoso, que ha sido retirado. A estas alturas se desconoce si contiene algún explosivo, pero se trata como tal y se está a la espera de hacerle varias pruebas químicas para poder confirmarlo y saber, en caso afirmativo, de que está hecha la bomba.
Se ha abierto una investigación para aclarar qué motivación tenía el hombre, que todo apunta que habría actuado de manera solitaria. Está previsto que pase la noche en las dependencias policiales y este domingo sea puesto a disposición del juez. Los investigadores también tratan de averiguar si esta amenaza de bomba tiene alguna relación con la explosión de un cajero automático que ha tenido lugar hacia las cuatro de la madrugada de este sábado en el parque de atracciones Legoland ubicado justo al lado del aeropuerto de Billund.
Se ha habilitado un hotel para las familias afectadas
Una vez se ha podido retirar el supuesto artefacto explosivo y no había ningún peligro, se ha podido ordenar la reapertura del tráfico aéreo. Desde el aeropuerto piden estar pendientes de su página web para saber el estado de los vuelos que había programados y que se han visto afectados. El responsable de comunicaciones del aeropuerto, Dan Prangsgaard, ha explicado que se está intentando ayudar a los pasajeros afectados que tenían que coger un avión y se han tenido que quedar en el exterior de las instalaciones. En este sentido, se ha llegado a un acuerdo con un hotel próximo para que puedan entrar las familias con niños.