Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que tenía totalmente atemorizados a los habitantes de varios municipios del Alt Penedès. El hombre, de 25 años, con antecedentes y, según ha podido saber ElCaso.com, de nacionalidad marroquí, se colaba en casas para llevarse dinero, joyas y objetos de valor sin ningún tipo de miedo, saqueando armarios en la misma habitación donde estaban los propietarios durmiendo plácidamente. De momento, se ha podido demostrar que el hombre es el autor de tres robos con fuerza, pero según informan los Mossos a este medio, están convencidos de que es él quien está detrás de la oleada de robos que afecta a la comarca, y creen que puede haber cometido como mínimo diecisiete robos.
Los pueblos de Les Cabanyes, La Granada, Vilobí del Penedès y Font-Rubí, todos ellos en el Alt Penedès, han sido víctimas de una ola de robos a domicilios que hace temblar a sus habitantes, y, según consideran los Mossos, este hombre sería el principal responsable. Estos delitos tuvieron lugar entre los días 6 y 26 de enero, y todos ellos son muy similares: robos dentro de domicilios durante la noche en los que el ladrón entra y se lleva joyas, dinero y todo lo que encuentra, sin preocuparse de que los inquilinos estén durmiendo en la misma habitación donde él está robando.
Pánico por los robos
El crecimiento de robos e inseguridad llevó a diversas reuniones entre vecinos, Mossos y policías locales de los pueblos afectados. Se decidió que se haría un dispositivo especial de Seguridad Ciudadana, que continúa activo aún, para solucionar este problema. El día 23 de enero, mientras unos agentes patrullaban, vieron a dos hombres sospechosos en Les Cabanyes, y decidieron identificarlos. Ambos tenían antecedentes por delitos de robo con fuerza, y uno de ellos llevaba encima objetos de lo más sospechosos. Tenía anillos de casados, monedas extranjeras y joyas que hicieron sospechar inmediatamente a los policías, viendo que el hombre no podía demostrar su origen. En aquel momento no se le pudo detener, ya que no se había denunciado la desaparición de aquellos elementos, pero los Mossos lo tuvieron en cuenta y, finalmente, el pasado martes 3 de febrero lo pudieron detener.
Durante aquellos días, se denunciaron nuevos robos, y las piezas sustraídas encajaban perfectamente con el botín que llevaba encima aquel hombre. Para acabar de asegurar las sospechas de los Mossos, en uno de los domicilios asaltados, una cámara había grabado imágenes del ladrón, en las que se veía claramente que era el sospechoso. No solo generaban inseguridad los robos en sí, sino el hecho de que el ladrón se paseara libremente por la habitación con sus víctimas inconscientes allí mismo. La Unitat d'Investigació de la comissaria de Vilafranca del Penedès ha conseguido vincularlo con aquellos tres robos, pero, tal como revelan a ElCaso.com, están convencidos de que aquel mismo hombre es el autor de los diecisiete robos de este estilo que se han denunciado, y quizás incluso también de otros que aún no han llegado a la policía. El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial, en el juzgado de guardia de Vilafranca del Penedès, acusado de los tres delitos, pero no se descarta que se le sumen otros a medida que avance la investigación.
