Falsificaban alquileres, parejas de hecho y padrones para conseguir el permiso de residencia de manera ilegal. Así funcionaba una banda de Castelldefels (Barcelona) que se había especializado en favorecer la inmigración irregular de ciudadanos chinos en Catalunya mediante la manipulación y falsificación de documentos que justificaran su permanencia en nuestra casa. Los Mossos d'Esquadra, en un operativo en el cual han contado con la colaboración de la Policía Nacional, han desmantelado este grupo, formado por un hombre y dos mujeres, los tres detenidos por un delito continuado de falsificación documental.

Los arrestados, un joven de 26 años, una joven de 28 y una mujer de 52, fueron descubiertos el mes de abril de este año después de detectarse una serie de empadronamientos fraudulentos en domicilios de Castelldefels. Los investigadores de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Gavà averiguaron cómo estos empadronamientos, para los que aportaban contratos de alquiler falsos, servían para justificar la convivencia entre mujeres de nacionalidad española y hombres llegados de China y que no tenían permiso de residencia. Posteriormente, se hacían pareja de hecho con estas mujeres y conseguían su regularización.

Durante todo el verano se llevaron a cabo las pesquisas necesarias para hacerse con pruebas que justificaran la actividad ilegal de los tres sospechosos. Finalmente, el pasado 9 de octubre se les pudo detener, denunciando a nueve personas más por la vía administrativa por su participación en esta trama, con multas que llegan a los 6.000 euros. La investigación continúa en marcha y no descartan hacer más detenciones.

Alquileres falsos para empadronarse en Santa Cristina d'Aro

El pasado 3 de octubre, la Policía Nacional, junto con la Policía Local de Santa Cristina d'Aro (Girona), detuvieron a tres hombres que intentaban empadronarse en el municipio con falsos contratos de alquiler. Fueron descubiertos por los trabajadores de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) que detectaron irregularidades en algunos de los documentos adjuntados para hacer los trámites. El Ayuntamiento de Santa Cristina d'Aro explicó que se descubrió que los contratos de alquiler eran falsos. Dos de ellos están acusados de falsificación documental y el tercero de un delito contra los derechos de los extranjeros por favorecer la inmigración ilegal.