Los estafadores no tienen escrúpulos y aprovechan cualquier desgracia para engañar a la gente y robarle su dinero. Si hace unas semanas la Guardia Civil alertó de un fraude que reclamaba donativos para las familias de los dos agentes que murieron arrollados por una narcolancha en Barbate, ahora la excusa de los delincuentes para estafar a la gente son unos supuestos donativos para las familias afectadas por el incendio de Valencia que puso fin a la vida de diez personas y decenas de animales.

Alertan de estafas aprovechando el incendio mortal en un edificio de Valencia

Una de las estafas que se ha podido confirmar ha sido denunciada por la falla Pius XI-Fontanar de Valencia. Una mujer, haciendo creer a todo el mundo que era miembro de esta comisión, se ha paseado por la ciudad de Valencia vendiendo unas pulseras a tres euros que supuestamente iban destinados a ayudar a las víctimas del incendio de Campanar. Algunos comerciantes, sin saber que se trataba de un fraude, las han adquirido de buena fe, pensando que era por una causa solidaria. No obstante, desde la entidad apuntan que ellos no han llevado a cabo ninguna iniciativa de estas características y que esta mujer tampoco forma parte de la asociación. Los hechos ya han sido denunciados a la Policía Nacional, que ha abierto una investigación con el fin de identificar y localizar a la estafadora.

incendio valencia
Intentan estafar a la gente con falsos donativos en beneficio de las víctimas del incendio de Valencia | Manuel Burque / EFE

Desde el cuerpo policial, además, también están con los ojos puestos sobre la ola de solidaridad que el incendio del edificio de Campanar ha generado. Se han hecho campañas de recogida de dinero, ropa, calzado o varios enseres para ayudar a las víctimas que lo han perdido todo, pero eso también ha servido para que mucha gente se aproveche. La Asociación de Vecinos de Campanar ha alertado de la presencia de cuentas fraudulentas en las cuales piden aportaciones económicas para los afectados, normalmente a través de Bizum, pero que tienen un origen desconocido y sospechoso.

Ante eso, en caso de querer hacer alguna donación, piden que se aseguren bien donde se envía el dinero. La misma Asociación de Vecinos de Campanar, junto con la Asociación de Jóvenes de Campanar y la Taula per la Partida, ha abierto una cuenta especialmente para recibir estas donaciones. También han abierto otra las comisiones falleras del barrio de Campanar, que ya han conseguido reunir miles de euros para destinarlos a las víctimas del incendio.