La Policía Nacional ha alertado de la circulación de billetes falsos de 10 y 20 euros. De momento, su presencia solo se ha detectado en la provincia de Jaén, pero no se descarta que se hayan podido extender a otros puntos del territorio español. Según explican desde el cuerpo policial, los delincuentes han hecho entrar estos billetes en circulación camuflándolos intercalados entre otros billetes de curso legal a la hora de pagar. Normalmente, lo hacen en locales de ocio o tiendas en que hay bastante aglomeración de gente y es más fácil que no los revisen y pasen desapercibidos.

En este caso, sin embargo, son bastante fáciles de detectar. No se trata de grandes falsificaciones elaboradas por organizaciones criminales y, de hecho, estos billetes falsos ya te indican que lo son. Se trata de los que se utilizan como 'atrezzo' en el rodaje de anuncios de publicidad o películas y que se pueden adquirir fácilmente a través de internet. En el lateral del billete aparece un mensaje en inglés que dice "This is not legal tender, it's used for motion props". Por este motivo, la Policía Nacional recomienda echar un vistazo a los billetes que nos dan antes de meterlos dentro de la cartera. Si se tiene algún billete de estos, hace falta ir a entregarlo a una comisaría y evitar que siga circulando.

¿Cómo detectar un billete falso?

Existen varias formas de descubrir si un billete es falso o es legal. El principal método es el tacto, que permite detectarlo solo tocarlo. Los billetes auténticos son firmes, resistentes y ásperos. Además, tienen algún relieve y no son totalmente lisos. De la misma forma, incluyen unas marcas de agua detectables si se miran a contraluz, así como motivos de coincidencia y un hilo de seguridad. Por último, si se le da la vuelta, se tiene que ver cómo la banda holográfica cambia alternando entre el valor que tiene y el símbolo del euro. Dependiendo del valor del billete, en lugar de la banda habrá un parche holográfico, que tendrá que alternar entre su valor y la representación de una puerta o una ventana.