Los estafadores no descansan ni siquiera en Navidad. La Guardia Civil ha detenido a tres personas implicadas en varios fraudes a empresas especializadas en la fabricación e importación de dulces navideños y turrones ubicadas en la zona de Alicante. Este tipo de engaños les han provocado pérdidas económicas superiores a los 36.000 euros. Las investigaciones comenzaron en noviembre, en plena producción de estos productos, tras una denuncia de una de las empresas afectadas. 

Así pillaron a los estafadores de turroneros de Alicante

La empresa denunciante aseguró que una mercantil supuestamente ubicada en Palencia había realizado un pedido de productos, pero tras recibirlos no efectuó el pago correspondiente. Esto, que podría haber sido un caso aislado, resultó en un entramado de estafas todavía mayor. Por ello, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi inició la operación Tsuko. En una primera fase analizaron la transacción y los agentes vieron que el pedido no venía realmente de Palencia, sino de un polígono industrial de Murcia. Esto supuso la detención de la primera persona, que era la responsable de realizar el transporte de la mercancía hacia su destino final.

La segunda fase se basó en localizar la nave donde almacenaban el material y una segunda empresa con gran renombre del sector del turrón denunció, más tarde, haber sufrido una estafa similar. La investigación reveló que los delincuentes suplantaron la identidad de la empresa de Palencia, utilizando datos empresariales para contactar a las víctimas, y además daban de alta líneas móviles y correos electrónicos falsos para reforzar la credibilidad de su sistema.

¿Cómo los engañaban antes de Navidad?

El modus operandi era lograr los turrones y dulces sin pagar o de manera fraudulenta para, después, aprovechando la proximidad a las Navidades, vender al por menor la mercancía. La Guardia Civil inspeccionó el 18 de diciembre la nave utilizada para el almacenaje y distribución, y descubrieron que pertenecía a una empresa familiar dedicada, curiosamente, al comercio de dulces y turrones, gestionada por padre e hijo, el primero de ellos con antecedentes penales por delitos similares.

La Guardia Civil, ante tales evidencias, detuvo a padre e hijo, que sumados al pillado durante la primera fase suman tres arrestados en esta estafa navideña. El valor del fraude ha sido superior a los 36.000 euros y los agentes intervinieron unos cien kilos de bombones de diversas variedades, que fueron devueltos a las empresas afectadas, y cuatro terminales de móviles. Los sospechosos pasaron a disposición judicial y fueron puestos en libertad con medidas cautelares. La investigación sigue abierta y no se descarta que haya más compañías afectadas.