Las fiestas navideñas comienzan y con ello se suceden las tradiciones, las celebraciones y los copiosos almuerzos y cenas desde Nochebuena hasta el día de Reyes. Muchos son los que también aprovechan para ir a la Misa del Gallo o para, como sucede en Catalunya, hacen cagar el tió el 24 de diciembre por la noche con la familia. El festín concluirá el 6 de enero en toda España con la llegada de los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar; cargados de juguetes. Pero, aunque son unas fechas repletas, para la mayoría, de alegría y concordia (con muchos polvorones, mazapanes y turrones), los ladrones están al acecho, esperando cualquier distracción para asaltar casas y vehículos.

Recomendaciones antes de salir de casa estas Navidades 

Los desplazamientos en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, son masivos en todo el país y miles de viviendas se quedan en la más absoluta soledad mientras se festejan estas fechas. Es, por ello, que la Policía Nacional ha hecho unas recomendaciones esenciales para evitar robos en nuestra ausencia, abriendo regalos y comiendo polvorones en las casas de nuestros familiares y amigos (siempre que no nos toque a nosotros preparar el festejo de ese día). La primera sugerencia, lógica en cualquier caso, es cerrar bien la puerta, no solo con el resbalón del picaporte. Es decir, como si nos fuéramos de vacaciones, aunque solo vayamos a estar unas horas fuera: con llave.

"Echar la llave siempre refuerza tu seguridad frente a los ladrones", ha recalcado el cuerpo policial. "La prevención reduce los riesgos y evita disgustos", sentencia. De esta manera, siempre hay que cerrar con llave. No obstante, la Policía Nacional también recomienda no publicar en redes sociales cuándo te vas de vacaciones (o en todo caso a comer con la familia), observar si hay marcas sospechosas en la puerta (muchos ladrones hacen marcas para saber si han salido los inquilinos o no) y elaborar una lista de los objetos valiosos que haya en el domicilio. Este último punto es, en parte, por si entran a robar, para poder identificar con rapidez si falta algo. En cualquier caso, por muy limpio que haya sido el asalto, sin remover los cajones y armarios, se recomienda llamar a la policía ante la primera sospecha de robo.