La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta y ha ordenado la retirada del mercado de un medicamento dedicado a tratar los ataques de epilepsia y los espasmos infantiles. El fármaco afectado es concretamente el Sabrilex de 500 miligramos que se comercializa granulado para solución oral en cajas de 50 sobres. No todos los productos en venta están afectados, sino solo un lote en particular. Se trata del 1996a, con fecha de caducidad el 31/05/2024. Se trata de un medicamento fabricado por la empresa Pantheon France que solo se puede conseguir bajo prescripción médica.
No tiene un riesgo mortal para los pacientes
Según detalla la AEMPS a su alerta, el producto podría contener traza de tiaprida, otro fármaco del grupo de las benzamidas que se utiliza para tratar varios trastornos neurológicos y psiquiátricos, ya que disminuyen la concentración de dopamina en el cerebro. Además de una función antipsicótica de baja intensidad, también tiene un efecto antiemético que permite utilizarlo para prevenir los vómitos. El hecho que los dos componentes de los dos medicamentos es lo que desde el organismo público consideran un defecto de clase 2, es decir, de nivel de gravedad intermedio. Eso significa que, a pesar de poder suponer algún peligro para la salud de los niños y niñas que lo puedan consumir, no tiene un riesgo mortal para los pacientes.
Desde la AEMPS han explicado que se ha comunicado la incidencia a todas las comunidades autónomas para que se aseguren de que no se vende el Sabrilex en ninguna farmacia, como también se ha pedido a la empresa fabricante que deje de comercializarlo y distribuirlo hasta que se aseguren de que el problema está solucionado. Esta no es la primera alerta sanitaria que tiene el Sabrilex, ya que algunos pacientes que lo han tomado han presentado disminución de su campo visual, teniendo que pasar unas pruebas específicas para controlar el nivel de visión periódicamente.