Alerta sanitaria por aceite de oliva fuera de control. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (ASESAN), junto con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y las autoridades sanitarias de Andalucía, ha intervenido nueve marcas de aceite de oliva de ambas comunidades autónomas porque no tenían el registro sanitario pertinente y, por lo tanto, no se habían seguido ni los procedimientos ni las evaluaciones pertinentes para verificar su consumo público.

No hay riesgo para la salud, en un principio

El OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha señalado que se trataría de una garrafa de cinco litros que se vendían por un precio próximo a los 22 euros y que se habría comercializado, al menos, en Extremadura y Andalucía. Las nueve marcas intervenidas son Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, Galiaceite 2022, La Abadía, La Campiña de Andalucía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz. Además, la mayoría de estos productos eran distribuidos a mercados ambulantes, tiendas de gasolineras y áreas de servicio y de otros almacenes de distribución.

Los productos retirados del mercado provenían precisamente de estos lugares de venta y han sido inmovilizados por las autoridades competentes con el objetivo de ser sometidos a exámenes analíticos. Según el OCU, "características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia". Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha asegurado que, en un principio, no parece que haya ningún riesgo para la salud derivado de su consumo. En cualquier caso se recomienda que las personas que hayan ingerido estos aceites de oliva se pongan en contacto con su centro de salud más próximo para recibir información de la alerta sanitaria y conocer si tienen que tomar alguna acción o no al respecto.