Alarma sanitaria en Catalunya y varias partes del resto de España por un queso gorgonzola de los supermercados Aldi. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid al detectar que una variedad de gorgonzola de los supermercados alemanes tenía la presencia de listeria monocytogenes.
El queso gorgonzola detectado es de la marca Cucina Nobile, que se comercializa en los supermercados Aldi. El producto está envasado en unidades de 200 gramos y se tiene que conservar refrigerado, como se vende a los establecimientos alimentarios. El número de lote afectado es el L33812011, que habría sido distribuido en Catalunya, pero también en Aragón, el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Navarra, Valencia, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y la Región de Murcia.
Recomendaciones en caso de tener el gorgonzola en casa y haberlo consumido
Toda la información sobre el lote ha sido trasladada a las autoridades competentes de los diferentes territorios a través del mencionado SCIRI, con el objetivo de verificar la retirada de los productos de Cucina Nobile afectados de los canales de comercialización. Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha recomendado a las personas que tengan su domicilio el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo. Pese a ello, en el caso de haber comido el queso gorgonzola, la sintomatología compatible con listeriosis es vómitos, diarrea y fiebre, por lo que se aconseja acudir al centro de salud más cercano.