Cada día hay nuevos delitos, sean robos, agresiones, homicidios... La lista es interminable, pero uno de los más comunes son las estafas. Los métodos cambian constantemente, lo que puede hacer muy complicado detectarlas a tiempo. Muchas de estas estafas se hacen a través de redes sociales, y Telegram no es la excepción. La aplicación hace competencia a WhatsApp, ofreciendo un servicio de mensajería instantáneo que, además, permite comunicarse sin necesidad de conocer y compartir el número de teléfono de sus usuarios, ideal para mantener el anonimato. El problema de eso, es que como no hay que conocer el número de los contactos, cualquier persona puede establecer contacto, incluso los estafadores, que lo aprovechan para intentar engañarnos.

Si hay alguna cosa que todo el mundo desea es poder ganar dinero de forma fácil y rápida, y es precisamente con eso con que juegan los ciberdelincuentes. Se ha popularizado, sobre todo en el País Vasco, una nueva estafa que promete dinero a cambio de hacer una cosa tan sencilla como seguir otros perfiles. Los ladrones contactan con sus víctimas a través de grupos de Telegram y prometen grandes recompensas por hacer cosas tan sencillas como seguir perfiles o dar me gusta en publicaciones de las redes. Como se trata de una cosa tan sencilla, mucha gente acepta, pensando que, si no los pagan, tampoco pierden nada, pero aquí está donde se equivocan.

Demasiado bueno para ser cierto

Para cobrar los pagos que, supuestamente, nos harán, es necesario compartir con el ladrón —de nuevo, una persona anónima— nuestros datos bancarios, ya que son indispensables para poder hacernos la transferencia. El problema, sin embargo, es que se hace justo el contrario. Cuando los ciberdelincuentes consiguen esta información, no nos dan el dinero, sino que nos los sacan y, una vez nos han vaciado la cuenta, desaparecen inmediatamente. Por decepcionante que sea, nadie nos pagará para seguir perfiles ni hacer me gusta en fotos, por lo tanto, si nos lo ofrecen, tenemos que ser conscientes de que se trata de un engaño, responder y denunciar al usuario.