La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha emitido una alerta contra un complemento alimentario a base de jengibre distribuido por Amazon, después de detectar la presencia de sildenafilo, más conocido por su nombre comercial de Viagra. Esta sustancia no aparece declarada en el etiquetado de estos comprimidos y puede suponer un grave riesgo para la salud de las personas que los consumen, con efectos farmacológicos de diversa consideración.

El aviso procede de las autoridades sanitarias de Catalunya, que han trasladado la notificación al resto de España a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que se pueda proceder con la retirada inmediata del producto afectado. Se trata de unas pastillas de origen natural procedentes de Rumania. Las píldoras, llamadas POPS (Perfect Pure Natural), se venden en un envase de cartón con blíster de cuatro cápsulas de un total de cuatro gramos.

Imagen de la marca del complemento alimentario a base de gengebre, PULPOS / AESAN
Imagen de la marca del complemento de alimentación a base de jengibre, POPS / Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Podrían haber estado vendido en otros canales: no consumir

Aunque la distribución, en un principio, se llevó a cabo a través del comercio electrónico y más concretamente la plataforma de Amazon, en estos momentos no se descarta que los productos puedan continuar a la venta en otros canales. Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido a los ciudadanos que hayan adquirido estos productos procedentes de Rumania, los POPS, que revisen si los tienen en su casa y, en cualquier caso, no los consuman porque pueden representar un riesgo para la salud y tener efectos farmacológicos adversos.