Los servicios de paquetería son uno de los principales disfraces que utilizan los estafadores para conseguir los datos personales y bancarios de sus víctimas. Es muy habitual recibir un mensaje SMS en qué se hacen pasar por Correos con la excusa que hay que abonar la tasa de aduanas o que hay un dato mal en el paquete que nos tienen que entregar. Pero más allá de la empresa pública, Amazon también es una de las más suplantadas. En este sentido, la Guardia Civil ha alertado de que se han detectado en los últimos días un incremento de estafas haciéndose pasar por la multinacional americana.

Falsos sorteos y confirmación de pedidos inexistentes

Según han explicado desde el cuerpo armado, los estafadores pueden hacer servir dos modalidades diferentes, sea un sorteo o la confirmación de un pedido inexistente. La más utilizada es la primera, detectada sobre todo en Navarra, en la que las víctimas reciben un mensaje notificándoles que han sido las ganadoras de un concurso. No obstante, les dicen que si quieren ganar el premio tienen que dar su información personal y hacer un pago para cubrir los gastos de envío y gestión. Una vez las víctimas facilitan los datos bancarios, se les hacen los máximos cargos posibles a las cuentas corrientes con el fin de quedarse con todo su dinero antes de que se den cuenta del fraude.

A estas alturas, tal como apunta la Guardia Civil, la gran mayoría de personas que han denunciado estas estafas no han caído en el fraude y han sido prudentes comprobando y verificando con los medios oficiales que aquellos sorteos fueran reales antes de facilitar cualquier dato o hacer cualquier envío de dinero. Desde el cuerpo armado recuerdan que empresas como Amazon o Correus, entidades bancarias, compañías eléctricas o empresas telefónicas nunca piden este tipo de información personal a través de un mensaje SMS o de WhatsApp, una llamada telefónica o un correo electrónico.