La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria por la presencia de productos lácteos en una bebida de avena sin que aparezcan en su etiquetado. Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana dieron el aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) una vez detectaron estas irregularidades que pueden poner en peligro la vida de personas alérgicas a la lactosa. En el etiquetado de los productos figura que pueden contener trazas de almendras, leche y soja, pero la leche no figura como uno de los ingredientes principales, cuando en realidad un 40% de su composición está hecha con leche entera.

Los productos afectados están fabricados en Colombia, aunque se comercializan en España bajo la marca ALPINA, tanto en formato de 250 gramos como de 1.000 gramos. En un primer momento, la alerta solo era para unos lotes que caducaban el 11 y el 21 de mayo, pero el aumento de productos afectados ha acabado haciendo que AESAN acabe extendiendo la alerta a todos aquellos productos que en su etiquetado no especifiquen de forma clara que llevan leche. La agencia sanitaria ya ha comunicado a todas las comunidades autónomas la situación a fin de que retiren los productos afectados de los puntos de comercialización. Se habría estado vendiendo a Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León, el País Vasco, Madrid y Murcia, aunque no se descarta que se pueda haber vendido en otros puntos.

productos lactics avena
Imagen de las bebidas de avena afectadas por la alerta sanitaria. / Foto: AESAN

La alerta solo afecta a las personas alérgicas a la lactosa

Desde de AESAN, recomiendan a todas aquellas personas que sean intolerantes o alérgicas a la lactosa y a los componentes de la leche que se abstengan de consumirlo en caso de haberlos comprado previamente a la alerta y tenerlos en casa. En caso de que ya se haya consumido y se detecten posibles síntomas de enfermedad, se recomienda ir a recibir atención médica cuanto antes mejor. Para el resto de personas que no tengan ninguna intolerancia a la lactosa, lo pueden consumir perfectamente que en su caso no se estará poniendo en peligro la salud.